- Los datos aportados ayer por el Departamento vasco de Salud señalan que el miércoles se contabilizaron ocho nuevos fallecidos en Euskadi por coronavirus, dos menos que los registrados en el anterior balance, mientras que se detectaron cinco casos positivos por PCR, uno menos que en el balance anterior. El número de muertes a causa del COVID-19 desde el inicio de la pandemia, por tanto, es de 1.561, y el de personas contagiadas se eleva hasta los 20.007.

El dato de nuevos fallecidos no significa que todas las muertes se produjeran el miércoles, ya que Osakidetza incluye en su registro los decesos una vez que la información es introducida en la historia clínica, por lo que pueden haber ocurrido días atrás, según precisaron fuentes del Gobierno Vasco ante el desajuste que se observa en la notificación de casos confirmados y de fallecidos desde las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

En cuanto al cómputo en Euskadi, 16.757 personas contagiadas se han recuperado de la enfermedad después de que en las últimas horas se curaran 101, lo que supone un 83,8% del total de positivos.

En Gipuzkoa, el miércoles tampoco se registraron positivos por PCR, con lo que ya son quince días consecutivos sin nuevos casos. Desde que el 20 de mayo se confirmara un positivo no ha vuelto a haber ninguno más, por lo que el total se ha quedado en 2.313. En Araba se volvieron a detectar tres, todos ellos en Gasteiz, que elevan la cifra de contagios en el territorio a 3.016. Bizkaia sumó otros dos contagios por PCR y acumula el mayor número de infectados, con 7.615 casos positivos.

Hubo además tres nuevos ingresos en planta en los hospitales vascos y 22 enfermos continúan hospitalizados en la UCI (tres en el Hospital Donostia), dos menos que la cifra que constaba en el anterior boletín. En este sentido, el Departamento de Salud informó de que el boletín asistencial, que contiene los registros de hospitalizaciones, se publicará a partir de ahora con carácter semanal, "dado que la presión hospitalaria relacionada con el coronavirus es menor".

La tasa R0, que mide el número de contagios que provoca un enfermo subió, ligeramente y se sitúa en 0,74, frente al 0,68 que marcaba el martes.

En las últimas horas se hicieron 3.695 pruebas de detección del coronavirus, de las que 3.763 fueron PCR y 932 test rápidos, que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados y pueden indicar una infección pasada.

Según el boletín epidemiológico que difunde el Departamento de Salud, del total de positivos registrados durante la pandemia, el 60,9% son mujeres y el 39% hombres. La tasa de letalidad se sitúa en el 7,8%. El análisis de datos indica que en el segmento de población de mayor edad -los mayores de 90 años- la tasa de mortalidad se eleva al 30,2%, lo que supone que una de cada tres personas de esta edad que se ha infectado ha fallecido a causa del virus. Por su parte, los infectados de entre 80 y 89 años presentan un índice de mortalidad del 23,9%.