Gipuzkoa se encuentra entre los territorios que el próximo lunes progresarán a la fase 3 de la desescalada, que permitirá la supresión de determinadas restricciones. Este avance también se aplicará al conjunto de la CAV y a Nafarroa, según ha confirmado en rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La Comunidad Autónoma Vasca progresará a la vez que Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, las provincias de Guadalajara y Cuenca (en Castilla-La Mancha), las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran (en Catalunya), Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Melilla, Murcia y Canarias.

Serán las comunidades las que gestionarán este fase de desescalada y, según ha precisado el Ejecutivo, "contarán con la ayuda y colaboración del Ministerio de Sanidad, en un estado en el que las autonomías son pilares del Estado del bienestar".

Todas las comunidades autónomas habían pedido cambiar de fase excepto la Valenciana, que ha optado por "permanecer en estado de prudencia" y continuar en la fase 2, aunque sí ha solicitado que se permitan los desplazamientos entre sus tres provincias.