- Un sistema de control de aforos por videometría y una aplicación (app) para el móvil serán los principales recursos tecnológicos que la Diputación Foral de Gipuzkoa pondrá a disposición de los ayuntamientos y de la ciudadanía para controlar la afluencia en las playas del territorio este verano, cuestión que se ha convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza de las instituciones para que la situación del coronavirus, ahora estable, no se complique en las próximas fechas.

El Departamento de Medio Ambiente anunció ayer que desarrollará un sistema de control de aforos por videometría de todas las playas guipuzcoanas junto con la Fundación Azti. Todos los arenales del territorio tienen ya cámaras, instaladas entre 2017 y 2019, que sirven para "obtener datos concretos de cómo evoluciona o qué incidencia tiene el cambio climático en nuestra costa", según se puede leer en la página web de Azti. Ahora estas cámaras servirán también para controlar el aforo de los arenales.

Asimismo, la Diputación de Gipuzkoa pondrá en marcha una aplicación para el móvil (app) con la cual los usuarios podrán conocer a tiempo real el grado de ocupación de las playas mediante un sistema semafórico. La aplicación se actualizará cada 15 minutos y advertirá de la situación en cada playa conforme a los umbrales de densidad que se establezcan en cada caso. También dispondrá de un sistema de alerta para los ayuntamientos que avisará con antelación de aforos, subidas de marea y cambio de condiciones de uso. El programa estará disponible a partir del 18 de junio, prácticamente dos semanas antes del inicio oficial de la temporada de playas, fijado el 1 de julio.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, señala que la aplicación "facilitará enormemente" el control y la gestión de los aforos de las playas guipuzcoanas, cuestión de "especial importancia" durante la pandemia. En este sentido, asegura Asensio que el objetivo es "poner a disposición de la ciudadanía todos los medios para que se pueda hacer un uso responsable de las playas y hacer compatible el disfrute y la protección de la salud".

La aplicación de estas herramientas tecnológicas fue la principal decisión que se tomó en la Mesa Territorial de Playas -reunida ayer y en la que participaron el diputado foral de Medio Ambiente y los alcaldes de los ayuntamientos de las localidades costeras de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku-, donde también se decidió que el tiempo máximo de estancia en la playa sea de dos horas y no de tres como se había dicho hasta ahora.

Lo que se desconoce aún es si los municipios emplearán personal para controlar los accesos, el uso de las playas y esa máxima estancia de dos horas. Durante esta pasada semana, los ayuntamientos de Orio y Getaria sí movilizaron agentes para instar a los usuarios a hacer un uso "dinámico" de los arenales -estaba permitido pasear, bañarse y hacer deporte y no estaba permitido tumbarse a tomar el sol-, mientras que el resto de localidades permitieron el uso libre, aunque en La Concha los agentes cerraban el acceso si había ya mucha gente en la playa con pleamar.

El Departamento de Medio Ambiente tiene previsto realizar una campaña de sensibilización durante junio y julio para informar a la ciudadanía de las normas y precauciones para hacer un uso responsable de las playas: la estancia limitada de dos horas, el respeto del distanciamiento social e higiene. Esta comunicación hará uso de cartelería, megafonía u otros medios, así como de inserciones en los medios de comunicación, páginas web y redes sociales.

La aplicación "facilitará enormemente" el control y gestión de los aforos de las playas, según José Ignacio Asensio