El doctor Fernando Simón, principal asesor del Gobierno español en la epidemia de coronavirus, ha afirmado este jueves que no se plantea dimitir porque no le parece profesional "abandonar el barco" sólo para evitar las críticas o la sobreexposición en los medios de comunicación por su papel de portavoz sanitario del Ejecutivo.

En rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, ha dicho desconocer las reiteradas peticiones que PP y Vox hacen en el Congreso de los Diputados acerca de la dimisión de Simón, al que acusan de no haber sabido reaccionar ante los primeros indicios de la entrada del coronavirus en España.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que él no va a dejar de hacer su trabajo "con todo el esfuerzo que pueda", pero se echará a un lado si el Gobierno español decide sustituirle. Pero ha descartado abandonar por iniciativa propia. "Es una cuestión de profesionalidad".

Investigación por la marca del 8M

Preguntado por la petición de la acusación que ejerce la Asociación contra la Gestión del Coronavirus en la causa que investiga al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, por permitir la marcha del 8M, que solicita a la juez que cite a Simón a declarar también como investigado, el epidemiólogo ha indicado que él no ha recibido ninguna petición al respecto de los juzgados, por lo que ha evitado hacer valoraciones al respecto.

No obstante, se ha mostrado dispuesto a colaborar con la justicia si se le solicita alguna información o comparecencia porque, ha remarcado, no tiene "nada que ocultar".