-La Diputación Foral de Gipuzkoa continuará cobrando el peaje a los camioneros que circulan por la N-I y la A-15, a pesar de la segunda sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declara nula la norma foral por la cual se fijó este canon, que se hizo pública ayer.

Esta medida recibió el aval de la mayoría de las Juntas Generales de Gipuzkoa hace dos años. El cobro se viene aplicando desde entonces, el mismo que ahora la justicia ha puesto en entredicho por "vulnerar el principio de no discriminación". El futuro del peaje pasa al ahora al alero del Tribunal Supremo (TS), ante el cual se va a presentar recurso de casación, curiosamente, sin haber resuelto todavía la primera impugnación.

La sentencia no es firme ni plantea medidas cautelares, por lo que la Diputación Foral ha optado por seguir manteniendo la política de cobro que se acordó hace dos años con el respaldo del parlamento guipuzcoano.

Se estima que diariamente circulan alrededor de 12.000 camiones por esta red viaria guipuzcoana, financiada a través de este canon a vehículos pesados.

Por segunda vez, el TSJPV sentencia que el peaje incurre en discriminación indirecta en la medida que beneficia a los transportistas locales en detrimento de los foráneos, una práctica que está prohibida por Europa. No cuestiona la legalidad de un sistema de cobro, sino los sectores de peaje.

La Sala que ha enjuiciado los hechos ha analizado los tramos sujetos al pago: pórtico de Etxegarate (7,45 km), el de Astigarraga (3,19 km) y el de Andoain, de 5,37 kilómetros.

La norma anterior de 2016 comprendía 20 kilómetros; la actual 16. "Lo cierto es que en ambas normas se crean pórticos sometidos a canon para vehículos pesados de mercancías que dan acceso a carreteras radiales que atraviesan Gipuzkoa".

La sentencia precisa no obstante que, "aun cuando es cierto que el canon se aplica a todos los vehículos pesados, el tráfico interno de Gipuzkoa apenas se ve sometido" a esos peajes. El segundo fallo prácticamente reitera los mismos argumentos con los que tumbó en abril de 2018 la norma foral anterior.

Tras conocer la sentencia, la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, se mostró "muy crítica" y recordó que la actual normativa fue redactada "escrupulosamente" siguiendo la directiva europea que ordena el pago por uso en los ejes transeuropeos, "y tras obtener los avales de la Comisión Europea".

El proyecto de norma foral fue enviado a instancias europeas como paso previo a su aprobación en Juntas Generales.

Según el comunicado emitido ayer por la Diputación, contó en todo momento con el plácet de los responsables comunitarios. Oiarbide negó "con rotundidad" que el actual canon sea discriminatorio con los transportistas no residentes de Gipuzkoa, como señala la sentencia. En ese sentido, aseguró que "el 40% de los transportistas usuarios de los peajes de la N-I son procedentes de Gipuzkoa".

El TSJPV señala que la norma foral actual "solo recoge retoques que no alteran la esencia de la decisión tomada" en el fallo anterior.

El principal cambio introducido para el nuevo canon (que entró en vigor en enero de 2018), radica en los tramos sujetos a cobro. El sistema de peajes anterior constaba de tres pórticos, colocados en Etzegarate, Andoain e Irun, que gravaban tres tramos de 10,3 kilómetros (entre Astigarraga y Andoain), otro de 2,2 kilómetros (entre los enlaces norte y sur de Andoain), y un tercero de 7,4 kilómetros (de Idiazabal a Etzegarate).

La novedad del sistema que se implantó posteriormente consistió en alargar el tramo intermedio que determina el arco de Andoain hasta los 5,37 kilómetros, frente a los 2,2 kilómetros que tenía la antigua configuración.

Otra modificación fue la eliminación del pórtico de Irun, y la instalación de otro en Astigarraga, para cobrar un tramo de 3,19 kilómetros asociado al tránsito por el nuevo pórtico. Este nuevo sistema ha vuelto a quedar en entredicho tras la sentencia del TSJPV, y es ahora el TS el que debe pronunciarse sobre si existe o no ese trato discriminatorio para los profesionales que no residen en Gipuzkoa.

A la espera de lo que dictamine el Tribunal Supremo, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) recomienda a todos los transportistas del Estado y extranjeros que conserven las facturas de los peajes abonados "y de las posibles multas que les hayan impuesto" para su posterior reclamación.

La federación del transporte censuró ayer que Gipuzkoa ha decidido mantener durante estos dos últimos años el peaje a pesar de que había sido declarado ilegal por el TSJPV en abril de 2018.

A su entender, la Diputación aprobó una versión "maquillada" de la anterior regulación, para "tratar de camuflar su carácter discriminatorio".

El sindicato de transportistas de Euskal Herria, Hiru, instó ayer a la Diputación a "no jugar de este modo con los transportistas", que no deben ser quienes financien esta infraestructuras, ya que, "en la medida en que es pública, se debería pagar mediante impuestos". "Ha quedado claro que lo único que le preocupa a la Diputación de Gipuzkoa es la recaudación. Lo que necesita el sector del transporte en este momento no son peajes, sino políticas reales: es imprescindible que las administraciones fomenten el uso del transporte vasco; es imprescindible que garanticen los pagos; y no hacer pagar peajes a un sector en estado crítico", subrayó el sindicato.

EH Bildu habló de "irresponsabilidad tremenda". "Lo dijimos una y otra vez. Seguir cobrando sin conocer la sentencia era una irresponsabilidad. La decisión de este gobierno perjudica a todos los guipuzcoanos. Mala gestión que nos va a salir muy cara", criticó el portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre.

"Seguir cobrando sin conocer la sentencia era una irrespons abilidad tremenda"

Portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa

" La Diputación aprobó una versión maquillada de la anterior regulación porque era discriminatoria"

Federación de Transporte de España

"El 40% de los transportistas usuarios de los peajes de la N-I son procedentes de Gipuzkoa"

Diputada de Infraestructuras Viarias

"Lo que necesita el sector en este momento no son peajes, sino políticas reales"

Sindicatos de Transportistas