El Ministerio de Sanidad ha publicado los informes técnicos en los que se ha basado para acordar el avance en las medidas de alivio del confinamiento en los territorios de las distintas Comunidades Autónomas. El departamento que dirige Salvador Illa ha colgado en su página web todos los informes en los que justifica el avance o no de los distintos territorios según los parámetros establecidos por el propio Ministerio. Están fechados entre el 3 de mayo --cuando las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera, Canarias, y de Formentera, en Balares, avanzaron a fase 1-- y el 22 de mayo, cuando el ministro anunció que el conjunto del Estado ya estaba en esa etapa.

El titular de Sanidad adelantó que los informes técnicos sobre el cambio de fase se harían públicos una vez que todas las regiones hubieran pasado a fase 1, lo que ha ocurrido este lunes tras la incorporación de la Comunidad de Madrid, del área metropolitana de Barcelona y de todas las provincias al completo de Castilla y León.

También permanecen en fase 1, la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha. El resto, ya se encuentra en fase 2.

Euskadi: elevado nivel de coordinación

En el informe referente a Euskadi, Sanidad destaca "el elevado nivel de coordinación entre los diferentes niveles asistenciales sanitarios, los servicios sociosanitarios y los servicios de salud pública". Asmismo, destaca que "la capacidad asistencial es elevada, con la posibilidad de aumentarse mediante la movilización de recursos adicionales".

Sanidad también hace hincapié en que la presión del coronavirus sobre el sistema sanitario vasco era "baja" y la capacidad de diagnóstico "muy elevada", con un promedio de test PCR de 3.640 al día por 100.000 habitantes en la semana previa al informe.

Navarra: buena situación epidemiológica

En el caso de la Comunidad Foral, el informe correspondiente indica que presenta "una buena situación epidemiológica, con ningún caso con inicio de síntomas en los últimos 8 días", y una incidencia acumulada en los últimos 7 días "de 24 casos por cada 100.000 habitantes".

Respecto a los indicadores en cuanto a la capacidad del sistema sanitario, inca que "son muy positivos", con disponibilidad de camas de agudos y de UCI "garantizada", así como la posibilidad de aumentar hasta 37 camas de agudos y 2,6 camas de UCI por 100.000 habitantes en el momento necesario.

Destaca además las realización efectiva y segura de PCR desde Atención Primaria "a más de 60% de casos sospechosos" en las primeras 24 horas de detección.

Cataluña: mejora diagnóstico temprano

El Ministerio de Sanidad recomendó a Cataluña "mejorar y monitorizar los indicadores de diagnóstico temprano" de coronavirus y aumentar así la proporción de casos sospechosos a los que practicar una PCR, en su último informe sobre los cambios de fase solicitados por la Generalitat este viernes 22 de mayo.

En el último informe, según informa Europa Press, se instó a aumentar la sensibilidad a casos sospechosos "especialmente en Atención Primaria, pero también a nivel hospitalario en algunas regiones como Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran". Además, se recomendó "considerar la posibilidad de ampliar la capacidad de laboratorio" para PCR en cuatro regiones sanitarias: Metropolitana Norte, Metropolitana Sur, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran.

Entre otras mejoras, se plantea "avanzar (en los casos de las regiones que no lo han hecho ya) en los procesos de aprobación e implementación de planes para el restablecimiento paulatino de la actividad asistencial habitual, tanto en Atención Primaria como en hospitales".

El Ministerio también señaló la necesidad de avanzar en el "desarrollo del procedimiento para la notificación diaria" al Sistema de Vigilancia en España (Sivies).

Por último, se recomendó "dar seguimiento de forma estrecha a la instauración del sistema de trazabilidad de contactos", con el fin de encontrar identificadores que permitan monitorizar el sistema y mejorarlo.

Madrid: insuficientes PCR

Respecto a la Comunidad de Madrid, hay tres informes técnicos con fecha del 8, 15 y 22 de mayo. En el primero, Sanidad decide que Madrid continúe en la fase 0 al considerar que su capacidad para desplegar pruebas PCR estaba "al límite". Además, apreciaba que no aportaba datos sobre los tiempos de disponibilidad de la información recopilada en su sistema de vigilancia ante el Covid-19, que se debía consolidar en Atención Primaria, y no detectaba detalles del refuerzo del personal necesario.

Por otro lado, el departamento de Salvador Illa también revela que la presión del coronavirus en Madrid era aún "moderada" y entonces apreciaba "algunas ideas" de su sistema de vigilancia de casos sospechosos, pero no describía su sistema de funcionamiento ni algunos aspectos "clave", como el circuito y las responsabilidades para recabar esa información, la integración en ello de los centros privados o cómo se integraban en el mismo las nuevas herramientas tecnológicas.

También se concluía que Madrid tenía que ampliar su capacidad para hacer pruebas PCR dado que la información aportada entonces mostraba que "podría resultar insuficiente" en caso de brote, con su implementación especialmente en Atención Primaria.

La Rioja: pruebas al 100% de casos sospechosos

Uno de los grandes déficits detectados en los informes técnicos, es la falta de pruebas PCR. En la otra cara de la moneda, según se desprende del documento, solo una comunidad, La Rioja, realizó pruebas PCR al cien por cien de las personas que acudían al médico de cabecera con síntomas.

Baleares: capacidad asistencial

En el informe con fecha del 2 de mayo, se indica que Formentera progresaba a la fase 1 de la desescalada el día 4 de mayo, mientras que Menorca e Ibiza entrarían en la fase 0 junto con Mallorca.

Sanidad justificaba que Menorca permaneciese en fase 0 alegando a la capacidad asistencial en caso de que se produjera una onda epidémica, mientras que sobre Ibiza señalaba que en ese momento tenía una evolución "menos favorable" del virus.

Del documento con fecha de 8 de mayo en el que se anunciaba que Menorca, Ibiza y Mallorca pasaban a la fase 1 se desprende que el nivel de circulación del SARS-CoV-2 en Baleares "podría considerarse como bajo".

Asimismo, destacaba la existencia en el archipiélago de "un mecanismo sólido de coordinación para realizar un diagnóstico rápido y coordinar la respuesta entre todos los niveles asistenciales mediante un Centro Coordinador COVID-19".