Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas cinco nuevas muertes por covid-19, uno menos que el día precedente, con lo que ha alcanzado los 1.505 fallecimientos desde que comenzó la pandemia. Además, se han confirmado seis nuevos casos positivos mediante pruebas PCR y 75 por test rápido.

Durante la rueda de prensa celebrada este martes en Vitoria, tras el Consejo de Gobierno, la consejera vasca de Seguridad, Nekane Murga, ha hecho públicos los datos actualizados de la incidencia del covid-19 en Euskadi. Según ha indicado, a lo largo de este pasado lunes se realizaron 3.661 pruebas diagnósticas (2.231 PCR y 1.330 test rápidos).

Los nuevos positivos confirmados a lo largo del lunes por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron seis, todos ellos en Bizkaia, cuatro más que en la jornada anterior.

Durante este pasado lunes, se detectaron otros 75 casos mediante test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, mientras un día antes solo cuatro.

Curados

El 90% de los pacientes se han curado o han sido dados de alta, colectivo que se cifra en 17.530 personas, tras sumar 113 más en la última jornada, según el último informe del Departamento de Salud.

Los hospitales vascos tuvieron este lunes cuatro ingresos en planta de pacientes positivo en covid-19 y mantienen en sus UCI a 28 personas, cinco menos que en la jornada anterior.

El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 0,69 para el conjunto de Euskadi.

Estudio de seroprevalencia

Por otro lado, Nekane Murga se ha referido al Estudio de Seroprevalencia que se está realizando, diseñado por el Instituto de Salud Carlos III y que se lleva a cabo por los servicios de salud en las comunidades autónomas. El pasado 13 de mayo se dieron a conocer los datos correspondientes a la primera parte de este estudio, que mostraron que en torno al 4% de la población de Euskadi tiene inmunidad ante el coronavirus (ha pasado la enfermedad).

Tras recordar que eran resultados preliminares, ha indicado que es necesario completar el estudio, ya que está diseñado en tres tiempos. Así, estos días 2.577 personas residentes en Euskadi han recibido una nueva llamada para participar en la segunda parte de este estudio y los resultados se conocerán a principios de junio. De estas 2.577 personas elegidas de forma aleatoria, 1.806 han dado su consentimiento para tomar parte en este estudio y ya han sido citadas para realizar los test y la encuesta.

Murga ha destacado la importancia de seguir realizando estudios como éste, ya que "pueden contribuir a seguir avanzado en el conocimiento de aspectos tan relevantes como al evolución de la inmunidad en las personas que han sido ya identificadas como infectadas, y permite realizar una monitorización de la evolución de la pandemia, identificando posibles nuevos casos que han podido pasar como asintomáticos". También, ha señalado, estos estudios permiten conocer mejor la tasa de personas infectadas por territorios y tipos de actividad.

La consejera ha recordado que el Departamento de Salud está impulsando también el estudio de la serología de personas tanto sintomáticas como asintomáticas y su respuesta inmunológica, empezando por analizar los colectivos esenciales como profesionales sanitarios, sociosanitarios, Policías Locales, Ertzaintza, Bomberos, arrantzales o internos y trabajadores de los centros penitenciarios. Los primeros resultados, dados a conocer la semana pasada, "no mostraban grandes diferencias respecto a la incidencia comparada con los resultados del Ministerio", ha dicho.

Murga, que ha pedido seguir cumpliendo "con responsabilidad" las medidas establecidas en la desescalada, ha insistido en que "la colaboración de la ciudadanía y de estos colectivos permite conocer mejor el mapa de la inmunidad en Euskadi". "Esta colaboración y compromiso de todos es otra forma de seguir avanzando en la lucha contra el covid", ha dicho, para trasladar su agradecimiento a quienes hacen posible que se lleve a cabo estos estudios.

La consejera ha indicado que cerca de 250 profesionales, fundamentalmente de Atención Primaria y de Salud Pública, "va a realizar y dedicar su tiempo a que se puedan realizar estos estudios".

Por otro lado, ha dicho que la cifra de hospitalización a domicilio "está bajando progresivamente", mientras que en clínicas privadas no hay, en la actualidad, ningún ingreso por covid-19.

Además, ha explicado que los hospitales tienen preparadas unidades y consultas de seguimientos para pacientes que estuvieron más graves por sufrir otras patologías. El número de reingresos, ha dicho, "es muy bajo, salvo aquellos pacientes con patologías crónicas, que, en ocasiones, ha descompensado una de estas enfermedades que ya tenía".

Sobre las condiciones para la vuelta a las residencias de usuarios que han estado hospitalizados, Murga ha explicado que se ha considerado "adecuado" que antes de ser internados en un centro sociosanitario "se confirme que las personas son negativas dado el alto riesgo de contagio que tienen estos centros", y ha confirmado que las pruebas "corren a cargo de Osakidetza".

En relación a la vuelta a la actividad normalizada en los hospitales vascos, Murga ha dicho que "es una progresión lenta" y ha señalado la intención de mantener, "en lo que sea posible, la atención telemática".

Cambio en la validación de fallecidos

Sobre el cambio estadístico del Ministerio que ayer redujo en 76 la cifra de fallecimientos en Euskadi, Murga ha explicado que ahora están analizando "las variaciones que hay respecto" al cambio introducido por el Ministerio". Según ha indicado, "ha habido un cambio en la forma de enviar la información, que se solicitó hace 12 días, y el conjunto de las comunidades autónomas hemos tenido que cambiar la forma de validar".

Este cambio, ha señalado, "ha hecho que desaparezcan aquellos pacientes que tenían como probable covid" y, en algunas comunidades, ha supuesto "mucho volumen", pero en Euskadi habíamos contabilizado como fallecidos "probables" un número "muy bajo, y, realmente, no tiene repercusión prácticamente en el número total".

Por último, en relación al puesto del director de Emergencias de Osakidetza, vacante tras la dimisión de su hasta ahora responsable, Jon Sánchez, tras ser denunciado por la Policía Local de Castro Urdiales (Cantabria), por saltarse el confinamiento establecido en el decreto del estado de alarma por el coronavirus, Murga ha indicado que ha salido la convocatoria y "se pondrá una persona en ese puesto en breve".