Desde que el pasado 19 de marzo se detectara el primer caso de coronavirus en Gipuzkoa, adaptarse a la nueva situación ha sido una cuestión prioritaria para cubrir las necesidades de las personas afectadas. En este contexto, la coordinación interinstitucional ha sido clave para actuar con celeridad ante situaciones que no pueden esperar como es el caso de las personas en situaciones vulnerables y que perciben o tienen derecho a percibir prestaciones económicas de dependencia o son usuarias de centros de día de personas mayores.

Así las cosas, la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración y coordinación con los ayuntamientos del territorio, ha diseñado un plan de actuación dirigido a personas perceptoras de prestaciones económicas de dependencia, usuarias de centros de día y personal cuidador, que pretende cubrir cuatro áreas: información, seguimiento, prevención y tramitación.

El objetivo es facilitar información sobre las prestaciones, incrementar el seguimiento de aquellas personas perceptoras y usuarias de centros de día, profundizar en la prevención de la enfermedad y habilitar vías alternativas para la tramitación de las prestaciones.

Sobre la coordinación con los ayuntamientos, desde el ente foral subrayan que tenían claro que era necesario “porque los servicios sociales de base de los ayuntamientos son la puerta de acceso a los servicios sociales” y destacan que el trabajo que están realizando en conjunto “está resultando muy positivo”.

Dicho plan de actuación se enmarca en el Plan de Choque impulsado por el departamento foral de Políticas Sociales cuyo fin es hacer frente de manera “estratégica y coordinada” a las situaciones generadas por el COVID-19 en el ámbito de las políticas sociales de Gipuzkoa.

Adecuación de las prestaciones

Bajo la premisa de “lo que ayer valía, hoy no”, una de las principales líneas de trabajo emprendidas por el ente foral es la adecuación de las prestaciones y servicios actuales a las necesidades derivadas de la nueva situación. Además, se han planteado también formas alternativas de atención para las personas afectadas mediante vía telefónica o telemática.

En cuanto a las medidas concretas destinadas a las personas dependientes, usuarias de centros de día y cuidadoras confinadas en el hogar, se ha repartido material de protección a 6.000 hogares con personas cuidadoras de asistencia personal, así como a las entidades que trabajan en asistencia personal.

Por otra parte, se ha reforzado el seguimiento individualizado por parte de los servicios sociales municipales a personas perceptoras de prestaciones, y a usuarias de centros de día por parte del personal de los mismos.

Además, debido a la imposibilidad de disponer de atención presencial, se ha abierto la posibilidad de tramitar vía telemática las prestaciones directamente con el Departamento de Políticas Sociales.

Modificaciones en servicios

Debido a la crisis del coronavirus ha habido diversas modificaciones en los servicios que ofrece el departamento de Políticas Sociales. La atención presencial del departamento se ha vuelto a poner en marcha, pero ha de realizarse mediante cita previa llamando al teléfono 943113716.

Los centros de día permanecen cerrados por lo que en este sentido se han tomado diversas medidas con el fin de facilitar apoyo en el domicilio a las familias que lo precisen. Una de las medidas es que no se requerirá que el asistente personal disponga la cualificación profesional en Atención Sociosanitaria o la habilitación correspondiente del Gobierno Vasco. Dicha medida entró en vigor a partir del 25 de marzo y estará vigente por un período de 3 meses.

Asimismo, en la web del departamento foral de Políticas Sociales (www.gipuzkoa.eus/es/web/gizartepolitika/COVID19) se ha publicado la relación de entidades que ofrecen en Gipuzkoa servicios de asistencia personal o intermediación laboral.

Por otra parte, el personal cuidador no profesional es otro de los objetivos a los que se dirige el plan de actuación, mediante sesiones por videoconferencia. Los objetivos de este servicio son, entre otros, reducir el sentimiento de soledad, los niveles de ansiedad y de estrés, ofrecer apoyo emocional y reforzar la red social que ayude a afrontar esta situación a través de grupos de personas cuidadoras que se encuentren en situaciones similares.

En cuanto al teléfono de atención e información habilitado durante la crisis (900434343), sigue hábil y permite obtener atención psicosocial, información sobre prestaciones y orientación. Mediante este canal se han recibido cerca de 600 llamadas.