- Todos los sindicatos del sector educativo denuncian que el Gobierno Vasco haya hecho “oídos sordos” de su propuesta de volver a las aulas “de forma segura, consensuada y de calidad”, y anunciaron movilizaciones, “incluida la opción de la huelga”, si el lunes percibieran en algún centro que no se dan esas circunstancias de garantía sanitaria.

En un comunicado rubricado por las centrales ELA, LAB, STEILAS, CCOO y UGT se advierte de que “si a partir del lunes no hay garantía sanitaria en algún centro, los sindicatos pondremos en marcha las movilizaciones e iniciativas necesarias para garantizar la salud de las personas trabajadoras y alumnado de ese centro”.

Las centrales explicaron que, “ante la improvisación, la irresponsabilidad y los continuos cambios de criterio mostrados por el Departamento de Educación de cara a la planificación del fin de curso 2019-2020”, esta semana le trasladaron “una propuesta concreta para un retorno seguro, consensuado y de calidad”.

Los sindicatos solicitaron a Educación “que negociara” con la representación de los trabajadores la planificación para el final de curso, las condiciones para la reincorporación, tanto a los estudios presenciales como al trabajo, así como los protocolos de seguridad y salud, así como le pidieron “que dejara sin efecto las decisiones unilaterales que había adoptado”.

En respuesta, el Gobierno Vasco les ha enviado un documento “que ni siquiera responde” a lo planteado para la planificación de fin de curso y que llega “con apenas dos días de antelación a la puesta en marcha de su planteamiento unilateral”.

“Está claro que no se pretende una negociación y un diálogo real ni de tener en cuenta las propuestas de los representantes de los trabajadores. Es más, se reitera la voluntad del Departamento de excluir a la representación de las trabajadoras de los ámbitos de participación y negociación”, ya que se ha creado una comisión de seguimiento en la que no estarán los sindicatos”, critican.