- El número de nuevos fallecidos con coronavirus volvió a experimentar una fuerte caída ayer al registrar 59, una treintena menos que el día anterior, con lo que ya son 27.709, y lo mismo sucedió con los contagiados, que con 285 han vuelto a la cifra más baja desde el 8 de marzo y suman 231.606.

Cataluña notificó 85 de las nuevas infecciones y 12 víctimas mortales; le siguió Castilla y León, con 42 positivos y 7 fallecidos; Castilla-La Mancha y Navarra, con 30 casos cada una, aunque con 5 muertes la primera y ninguna la segunda. Mientras, Madrid es de las que menos positivos contabilizó, solo 5, aunque 16 de las defunciones se produjeron en esta comunidad.

De esta forma, el ritmo de crecimiento se sitúa en el 0,12%, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España se mantiene prácticamente desde la víspera, con 20,02 casos por cada 100.000 habitantes.

El balance del Ministerio de Sanidad de ayer fue el primero que publicó por la tarde de acuerdo a un nuevo sistema por el que las comunidades facilitarán ahora los datos actualizados hasta las 12 horas del mismo día y no hasta las 21 horas del anterior.

Pese al cambio, son “perfectamente comparables” a los de ayer porque sigue teniendo en cuenta casi los mismos indicadores, que irán variando a lo largo de los días para reflejar así mejor la evolución de la epidemia, según explicó en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Porque el objetivo ahora no es ya conocer el número total de casos, sino “detectar de manera precoz los casos donde aparezcan, sea donde sea”.

“Los datos de hoy son realmente buenos. El efecto fin de semana se tenía que notar, pero este fin de semana se ha notado mucho”, celebró el experto quien, aunque hubiera preferido que el número de fallecidos fuese cero, destacó que “el descenso es considerable”. De hecho, fue el segundo día consecutivo en el que no rebasaron la barrera del centenar; la de 59 es la cifra más baja desde el 16 de marzo, cuando fueron 21.

Este nuevo sistema va a proporcionar nueva información, y revela, por ejemplo, que la letalidad se ha ido desplomando progresivamente.

27.709

El número de nuevos fallecidos con coronavirus volvió a experimentar ayer una fuerte caída al registrar 59, la cifra más baja desde el 16 de marzo, cuando se notificaron 22.

231.606

Ayer se registraron 285 nuevos contagiados, frente a los 421 del día anterior, la cifra más baja desde el 8 de marzo.

Sanidad no informó ayer del número de personas curadas, que el domingo sumaban 149.576.