- Decenas de personas respondieron ayer al llamamiento realizado por la plataforma Zaldibar Argitu y se concentraron en la plaza del Ayuntamiento al cumplirse los 100 días desde el derrumbe del vertedero en el que permanecen sepultados los cuerpos de los operarios Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze.

La concentración, que se desarrolló pasadas las 13.30 horas, tuvo su continuación por la tarde con las movilizaciones que se desarrollarán en los municipios de Elgeta y Zalla.

Separados por la distancia de seguridad que establece el estado de alarma, los participantes se concentraron en silencio tras una pancarta en la que se podía leer Alberto, Joaquín, Osasuna Erantzokizunak (Alberto, Joaquín, salud, responsabilidades).

Posteriormente se manifestaron por las calles del municipio entre gritos de “Zaldibar, argitu y defendieron que la búsqueda de los trabajadores -desaparecidos desde el 6 de febrero- debe ser “un tema prioritario”, por lo que reclamaron que continúen las labores de búsqueda y se pongan todos los medios necesarios para ello.

Por otra parte, dos de las cuatro zonas de búsqueda que se definieron en el vertedero de Zaldibar para encontrar los cuerpos de Alberto y Joaquín ya están totalmente revisadas y limpias, sin residuos, ha informado esta semana el Gobierno Vasco.

Las dos zonas limpias son la B3 (la más próxima a la autopista) y la B2 (la inmediatamente superior). En la zona de búsqueda B4, esta semana se han reiniciado los trabajos de extracción y cribado con un equipo de excavación con rastrillo.