- Las colonias y viajes para niños y jóvenes de las campañas Udalekuak y Gazte Oporraldiak no se llevarán a cabo durante este próximo verano al suspenderse con el objetivo de "preservar la salud" de todos los participantes, tanto menores como monitores.

La decisión la tomaron ayer de manera conjunta las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, atendiendo a "las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias" para frenar la propagación de la COVID-19.

Udalekuak 2020 ofertaba un total de 4.000 plazas destinadas a menores de entre siete y trece años de los tres territorios: 1.150 correspondían a Gipuzkoa, 1.530 a Araba y 1.360 a Bizkaia.

En el caso de Gipuzkoa, además de las colonias o campamentos para niños, se suspende también el programa Gazte Oporraldiak, que ofrecía otras 386 plazas para jóvenes de entre 14 y 17 años.

De todas formas, la Diputación de Gipuzkoa declaró ayer que apuesta por mantener, entre otras, las ayudas? a las entidades de tiempo libre una vez se definan los marcos de actuación y los protocolos correspondientes. Se prevé que estas ayudas puedan anunciarse en breve y que se centren fundamentalmente en la oferta de colonias abiertas (sin pernoctar).