Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas un muerto más con coronavirus, con o que ha sumado un total de 1.455 fallecidos, y ha confirmado 31 nuevos casos positivos por PCR.

Euskadi contabiliza un muerto más y 31 nuevos positivos. Vídeo: EP

Según ha afirmado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, en rueda de prensa, en Euskadi se han realizado hasta la fecha un total 154.142 PCR y 90.639 test rápidos o serológicos. En total, durante la jornada de este pasado jueves, se hicieron un total de 9.421 pruebas, 5.001 PCR y 4.420 test rápidos.

Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR fueron 31, nueve en Álava, 17 en Bizkaia y dos en Gipuzkoa. Otros tres casos confirmados en Euskadi corresponden a personas de otras comunidades autónomas.

Además, mediante 'test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección, se detectaron 29 positivos.

Hasta el momento, se han producido 1.455 fallecimientos en total, uno más durante la jornada de este pasado jueves. Además, se registraron dos nuevas hospitalizaciones con PCR positivo y 50 personas permanecen en la UCI.

La consejera ha destacado que los datos de la última jornada confirman que "la tendencia sigue siendo favorable", si bien ha insistido en que "deben interpretarse con precaución y prudencia". "Si hemos llegado hasta aquí, es por un esfuerzo y una responsabilidad individual y del conjunto de la sociedad", ha incidido Murga, que ha apelado a "mantenernos firmes para no desandar lo avanzado".

Plan de control

En este sentido, ha subrayado que, en la actual 'fase 1' de desescalada, se debe actuar "con la máxima prudencia" porque, de lo contrario, todos nuestros esfuerzos habrán sido nulos". Por ello, se ha iniciado esta misma semana un plan de vigilancia y control para la fase de desescalada de la pandemia, coincidiendo con la entrada de Euskadi en esa etapa.

El plan ha sido presentado este viernes por la consejera, junto al epidemiólogo y coordinador del equipo de profesionales que lo desarrolla, Ignacio Garitano, y contempla la realización de una prueba PCR a todas las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19.

Según han explicado, los objetivos de este plan son establecer un sistema de detección precoz de casos, realizar un seguimiento de estos casos y sus contactos estrechos desde el punto de vista clínico y epidemiológico, y monitorizar el curso de la pandemia. De este modo, se busca "minimizar la transmisión y agrupaciones de casos tanto en la comunidad como en centros sociosanitarios e instituciones cerradas".

La consejera ha destacado que el plan pivota sobre la Atención Primaria, especialmente sobre el equipo de Enfermería, que va a reforzarse, inicialmente, con la contratación de 34 enfermeras especialistas de Familia y Comunitaria, con competencias en Atención Primaria y Salud Pública. Está previsto que alrededor de 150 profesionales de enfermería cuenten con la formación necesaria para esta tarea.

Contará además con la colaboración de los Servicios de medicina Preventiva de los Hospitales y de las Unidades de Salud Laboral de los centros sanitarios, así como de Osalan, para aquellos casos que se den en el ámbito laboral.

El protocolo de actuación contemplado en este plan supone que a cualquier persona que refiera síntomas compatibles con Covid-19 se le solicitará una PCR "de manera inmediata" y se prescribirá aislamiento domiciliario hasta conocer el resultado. Si alguien tiene síntomas, debe llamar al centro de salud para concertar cita y permanecer en casa hasta la realización de la PCR.

Ante la determinación de un resultado positivo, se realizará el estudio del caso y contactos estrechos por parte del personal de enfermería de Atención Primaria. El estudio de casos y contactos se realiza mediante la aplicación GO.DATA, impulsada por la Organización Mundial de la Salud y que el Departamento de Salud y Osakidetza ya están incorporando.

En palabras de Nekane Murga, "este sistema de vigilancia puede resultar determinante para seguir avanzado" como, según ha indicado, confirman los datos provisionales de los estudios que se están realizando y que apuntan a que "un 96% de la población sigue sin haber tenido contacto con el virus".

Por otro lado, preguntada por las complicaciones que puedan tener en el futuro los pacientes Covid, ha recordado que aún no se conocen las posibles secuelas que puede conllevar la enfermedad, si bien ha indicado que los equipos de neumólogos "están pendientes del seguimiento de los pacientes y ya se están realizando estas valoraciones".

En relación a "otras complicaciones o patologías asociadas" que se están detectando, ha respondido que "también hay equipos, hay seguimiento", pero "se necesita un tiempo de evolución, un número de casos y un contraste científico, que determine las causas y si hay realmente predisposición genética de otro tipo para estratificar a las personas de riesgo.

Cambios en el boletín

Finalmente, la consejera ha aludido a los cambios que se han producido en los datos del boletín de información sobre la incidencia del coronavirus que publica su Departamento y, tras reiterar que la transparencia sigue siendo su "prioridad", ha afirmado que hay que tener en cuenta que "la situación no es la misma" que cuando se comenzó a recoger información el 1 de marzo y, por ello, son precisas las modificaciones "para mejorar".

Murga ha admitido que ayer el Boletín no incluyó algunos de los datos que habitualmente sí recogía, si bien ha asegurado que a lo largo de los próximos días "tiene previsto presentar los datos por municipios y zonas de salud de forma desagregada, día a día, con número de nuevos casos" y las incidencias totales de cada zona de salud y municipio se ofrecerán con periodicidad semanal.

Asimismo, está previsto recoger los ingresos de cada día, pero con cambios, tras identificar que se estaban incluyendo personas con PCR positivas "hace meses y que se negativizó o tienen otro motivo de ingreso", ha dicho.

Por otro lado, ha anunciado que el boletín diario se acompañará con otro de información asistencial diaria y "otros datos relevantes". "Estamos adaptándonos a reflejar los datos acorde a las nuevas alertas, a los nuevos datos que valoramos, a formas de exponer más detallada de lo reciente, no tan agregada", ha precisado.