La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha afirmado que, si se mantiene una buena evolución y "se contiene" el número de contagios de Covid-19, "el siguiente paso será permitir el ocio" en Euskadi, y ha anunciado que ya se trabaja en la evaluación para solicitar el paso a la siguiente fase del plan de desescalada para el conjunto de la Comunidad Autónoma.

En una rueda de prensa para dar a conocer la actualización de los datos de incidencia de la pandemia en Euskadi, la consejera ha valorado que los datos en esta comunidad autónoma siguen una "tendencia favorable" y ha considerado que los tres territorios vascos están actualmente "en condiciones de seguir avanzando".

Preguntada si se contempla implementar nuevas medidas dentro de la 'fase 1' en la que actualmente se encuentra Euskadi, Murga ha reiterado que el Gobierno Vasco mantiene que "la desescalada se debe realizar desde la proximidad y realizando una valoración progresiva, paulatina, para ir tomando medidas que permitan que todos fuéramos volviendo a un vida de nueva de normalidad, pero con un menor riesgo".

En este sentido, ha recordado que la 'fase 1' permite en Eskadi la movilidad en el conjunto de la comunidad autónoma para "actividades laborales, comerciales e incluso familiares si tenemos personas a las que necesitamos dar apoyo asistencial o emocional", mientras que se ha limitado "más que otros territorios" la moviliadd para actividades de ocio.

La consejera ha indicado, no obstante, que "si las cosas siguen avanzando y vemos que se contiene el número de casos, el siguiente paso será permitir este ocio dentro de los territorios".

Nekane Murga ha asegurado que están "satisfechos con los datos que seguimos teniendo" y se está realizando una valoración dado que "pronto" habrá que hacer las solicitudes para poder cambiar de fase. "En el momento actual, estamos trabajando este avance y sí nuestra previsión es de poco a poco, a lo largo de los próximos días, si las cosas siguen con esta valoración, dar pasos para avanzar y, por supuesto, solicitar avanzar en una nueva fase de desescalada".

Al respecto, ha afirmado que Euskadi es favorable de, "siempre que podamos, realizar pasos en bloque", pero no se ha descartado nunca que, si se detecta que "algún área de salud, municipio, OSI, territorio o la forma geográfica o de actividad" es "de riesgo", se realicen "avances y peticiones y medidas acorde a cómo vayan los resultados".

"Sin trampas al solitario"

En todo caso, ha asegurado que "la semana pasada todos nuestros territorios estuvieron en condiciones de pasar" a la 'Fase 1' y "a día de hoy están en condiciones de seguir avanzando" y así solicitar avanzar en la siguiente fase de descalada.

"Pero nuestro modelo es adaptarnos a la situación sanitaria porque, para el Gobierno vasco, lo prioritario es la salud, la sanidad y frenar la pandemia. Sabemos que el resto va a depender de esto y no nos vamos a hacer trampas al solitario. Vamos a trabajar los datos con calidad, vamos a analizarnos, vamos a solicitar y, a partir de lo que tengamos, avanzar acorde a estos datos", ha precisado.