DONOSTIA La asociación GuraSOS ha denunciado que "responsables de la incineradora de Zubieta impidieron la entrada en primera instancia a inspectores de la Agencia Vasca del Agua URA que investigaban el desastre" del vertido de la empresa concesionaria de la citada infraestructura a la regata de Arkaitzerreka registrado el pasado sábado, por lo que pide la dimisión del Presidente de GHK, el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, Jose Ignacio Asensio.

En un comunicado, GuraSOS ha asegurado que "responsables de la planta de la incineradora de Zubieta impidieron la entrada en una primera instancia al inspector de URA que el pasado sábado acudió a estas instalaciones con el fin de inspeccionar en caliente las causas de la muerte de los peces del arroyo Arkaitzerreka".

"Respondiendo a gestiones posteriores el inspector tuvo finalmente acceso al interior del edificio", ha aseverado. GuraSOS ha indicado que "la actuación inspectora se había activado tras una llamada al servicio de emergencias 112, a través de la cual un vecino de la zona informó de la aparición de decenas de peces muertos" en la regata.

La asociación ha censurado que la decisión de "denegar" el acceso a los inspectores de URA supuso "un retraso y obstaculización de la inspección en caliente" y una "obstrucción abiertamente ilegal" de su labor inspectora.

En este sentido, ha señalado que la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación tipifica como "infracción grave retrasar u obstruir la actividad de inspección y control, imponiendo para esos casos una sanción económica entre 20.000 y 200.000 euros y la clausura de la instalación hasta dos años".

A ello ha añadido que "GHK se ha visto obligada a rectificar su postura inicial de ocultar y negar el grave accidente". "Mintió sobre la inexistencia de vertido y negó tajantemente su responsabilidad", ha apuntado.

Asimismo, le ha acusado de "seguir ocultando la verdad". Frente a ello GuraSOS pide la comparecencia urgente de Olano y la dimisión del Presidente de GHK, Jose Ignacio Asensio.