Donostia, Bilbao y Gasteiz deciden suspender sus fiestas

15.05.2020 | 12:39
Fuegos artificiales en la Semana Grande .

DONOSTIA. Los alcaldes de las tres capitales vascas han acordado suspender sus respectivas semanas grandes de este verano, debido a la necesidad de guardar el distanciamiento social por la pandemia del COVID-19.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el de Vitoria, Gorka Urtaran, y el de San Sebastián, Eneko Goia, han acordado esta mañana hacer pública la imposibilidad de celebrar las fiestas que estaban previstas para este mes de agosto.

Han adoptado la decisión tras las últimas reuniones celebradas con el lehendakari, consejeros del Gobierno Vasco y los diputados generales de los tres Territorios Históricos, para analizar la situación provocada por el COVID-19 en Euskadi y los criterios de salud pública respecto al límite de los aforos en el espacio público para realizar actividades al aire libre y eventos multitudinarios de ciudad.

"La decisión de las tres capitales es coherente con los criterios del Gobierno Vasco y con las recomendaciones acordadas en el seno de Eudel (por unanimidad de las y los integrantes de su Comisión Ejecutiva) para la celebración de eventos culturales y festivos y las limitaciones necesarias para garantizar la salud pública", han explicado los tres ayuntamientos.

Además, han resuelto acordar con agentes sociales y culturales de cada ciudad para poder elaborar un calendario de diferentes actividades culturales, artísticas y de ocio para el verano.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha opinado que la decisión consensuada era "lo más sensato y prudente" y ha añadido que "Bilbao tendrá otras actividades en los meses de junio, julio, agosto y septiembre".