El regreso a las aulas en Euskadi se retrasa al 25 de mayo. La fecha prevista, el día 18, se pospone porque "no es conveniente someter a más tensión a la comunidad educativa", ha apuntado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Erkoreka anuncia que la vuelta a las aulas se retrasa del 18 al 25 de mayo. Vídeo: EP

En la rueda de prensa que se ha celebrado tras la reunión del lehendakari con los partidos, Erkoreka ha precisado que el Ejecutivo vasco "quiere evitar el tensionamiento de la comunidad educativa y por eso estima conveniente retrasar el calendario".

Erkoreka ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de no haber concretado las garantías jurídicas para que los colegios pudieran reabrir desde el 18 de mayo.

"En el ámbito educativo, lo acordado con el Gobierno central no se ha traducido en una norma que concrete el alcance y contenido de los términos en los que la Comunidad autónoma pueda desarrollar su planteamiento específico", ha comentado Erkoreka.

Por ello, ha asegurado el Gobierno "no quiere tensionar" a la comunidad educativa, y considera que es "tensionarla hacer que, a partir del jueves, a las dos del mediodía, se mantenga una incertidumbre jurídica que el Gobierno central no acaba de clarificar".

Erkoreka ha insistido que no quieren "generar una tensión y una dificultad que se puede evitar" y, para evitarlo, consideran "oportuno y pertinente retrasar el calendario inicialmente establecido para el proceso de apertura de las aulas del 18 al 25 de mayo".