Sanidad admite un incremento de casos de Covid-19 en niños

"Sí que puede haber un pequeño aumento que tendrá que valorarse con mucho cuidado", ha señalado Simón

13.05.2020 | 12:54
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que algunos hospitales han detectado un aumento de los casos de coronavirus en menores de 10 años, pero ha pedido prudencia a la hora de valorar estos datos.

En rueda de prensa, el doctor Simón ha indicado que, a pesar de la notificación de los hospitales, el Ministerio de Sanidad todavía no ha detectado una "diferencia significativa" y ha explicado que en todas las cifras se dan siempre oscilaciones.

"Sí que puede haber un pequeño aumento que tendrá que valorarse con mucho cuidado" porque las cifras brutas no llaman mucho la atención, pero porcentualmente sí se pueden observar diferencias, ya que si ahora hay una cifra menor de casos y mucha menos transmisión en personas mayores, el porcentaje de niños será mayor.

Otra posibilidad que ha apuntado este experto es que los niños que hasta ahora tenían cuadros leves apenas se diagnosticaban, porque España se encontraba en una fase álgida de la epidemia y era necesario seleccionar los casos, mientras que ahora se están detectando más.

"Todo lo estamos valorando", ha asegurado Simón, que ha reconocido que "esas oscilaciones preocupan y hay que valorarlas con mucho cuidado".

Ha recordado que este incremento en los casos de contagios en niños se tendría que haber observado ya hace casi una semana porque desde que se inició la apertura para los paseos de los niños, hasta que se observan los contagios deben pasar entre 10 y 15 días.

"Vamos a tener que tener cuidado a la hora de valorarlo", ha dicho Simón, que ha opinado "con mucha prudencia" que se pueden deber a las oscilaciones habituales de cifras.

Cuarentenas en casos concretos


Simón no ha descartado además que Sanidad podría decretar cuarentenas en determinados casos. Así lo ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, durante la rueda de prensa tras la reunión del comité de expertos que gestiona la pandemia. Según el epidemiólogo, es necesario "evitar cualquier nivel de transmisión".

Simón ha recordado que "los contactos estrechos pueden suponer un riesgo a partir de un cierto momento", por lo que "podemos plantear medidas de cuarentenas para casos concretos" con la finalidad de "evitar cualquier nivel de transmisión". "De ahí a cuarentenas generalizadas, es otro tema, pero puede haber excepciones", ha puntualizado.

Posible efecto del clima sobre el Covid-19

Simón ha descartado por otro lado que el calor esté teniendo un papel protagonista en España para explicar el descenso en casos y muertes de las últimas semanas. "Pensar que la reducción se debe al color es todavía complicado de apoyar, porque estamos saliendo de un confinamiento muy importante en el que se ha reducido el contacto casi a cero. Con calor o frío, este efecto se hubiera notado muy por encima del posible efecto que hubiera tenido la temperatura", ha detallado.

El epidemiólogo ha señalado que parece que el Covid-19 "se transmite un poco menos en países templados" con respecto a los fríos, pero ha dicho que todavía se está evaluando la hipótesis de la influencia de la temperatura o la radiación ultravioleta en la transmisión del coronavirus. Según Simón, la incidencia del Covid-19 que se está registrando en estos momentos en los países del hemisferio sur, que están entrando en la estación de invierno, "sería la que esperaríamos nosotros si se llega a producir una segunda ola en invierno".

Disparidad de la mortalidad entre países


Respecto a la gran disparidad entre la mortalidad del Covid-19 en los países europeos, Simón lo ha achacado a la notificación de los casos leves y de asintomáticos, que a su juicio harían incrementar la letalidad en aquellos en los que estos infectados han pasado desapercibidos para el sistema sanitario.

Así, mientras España se sitúa en el 11,9 por ciento de mortalidad, esta cifra llega al 19,2 en Francia. "Es difícil pensar que el sistema sanitario francés sea ni mucho mejor ni mucho peor que el nuestro, por lo que esta cifra probablemente esté más asociada con el número de casos notificados totales que a la calidad asistencial", ha argumentado Simón.

En este sentido, ha resaltado que el Estado español se encuentra "en números similares o incluso un poco por debajo" de otros países europeos, como Francia, Países Bajos o Suecia. "Si miramos al resto del mundo, las letalidades están por encima en los países que han tenido muchos casos", ha afirmado, apuntando que, si en España se hubieran detectado todos los casos leves y asintomáticos "es muy posible" que la letalidad "baje".

En este sentido, ha señalado que el estudio de seroprevalencia, cuyos primeros resultados se conocerán este miércoles a las 18 horas, "podrá dar una idea del número real de infectados que ha habido en España". "Tendremos una idea mucho más clara con los resultados de este estudio. En base a esto podremos hacer una estimación de la letalidad real. No estamos entre los países más altos", ha defendido.