DONOSTIA El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha señalado que las plantas del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa no vierten a cauce fluvial alguno.

En un comunicado, el GHK se ha referido al supuesto vertido en una regata próxima a las instalaciones del CMG de Zubieta y ha señalado que el suceso está en manos de la Agencia Vasca del Agua.

Tras afirmar que las aguas utilizadas en los procesos de las distintas infraestructuras (Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, Planta de Valorización Energética, Planta de Biometanización y Planta de Tratamiento de Escorias) circulan en un circuito cerrado, ha subrayado que cuenta "con sus propios sistemas de depuración, sin que se realicen vertidos al exterior". De este modo, la única instalación del entorno que vierte a la regata es "un depósito de pluviales, cuando rebosa el agua de lluvia recogida".

En cualquier caso, el GHK ha indicado que el suceso está en manos de la Agencia Vasca del Agua -Ura- que ha tomado muestras en la zona para determinar el origen del posible vertido.

"En ocasiones anteriores en las que se produjeron situaciones similares, la investigación realizada confirmó que la procedencia de los vertidos era ajena a las instalaciones del CMG de Zubieta", ha añadido.

Por último, ha indicado que el GHK prestará "su total colaboración" y facilitará a la Agencia toda la información de la que disponga, "para contribuir al completo esclarecimiento de los hechos".