- El sindicato ELA ha exigido a Osakidetza que “la desescalada se haga en condiciones de seguridad para la plantilla y los pacientes” porque “el virus no ha desaparecido”. ELA ha reclamado que se mantengan los refuerzos de personal, la realización de pruebas a toda la plantilla y a pacientes y hacer un acopio de EPI ante un posible rebrote.

LAB, por su parte, denunció que la dirección de Osakidetza “deja de lado” a los sindicatos en el Plan de Desescalada y que “se mantiene en su posición habitual de imponer sus decisiones sin contar para nada con sus trabajadores”, tras la reunión de la Mesa Sectorial.

Sa-tse criticó la “falta de negociación” de Osakidetza y le pidió que reconsidere, “de manera urgente”, la forma “unilateral” de gestionar la crisis y retome la negociación colectiva.

En la mesa sectorial celebrada telemáticamente el sindicato de enfermería volvió a pedir que “el método de trabajo se base en la negociación y en una comunicación activa, veraz y ágil”.

“La comunicación se ha limitado a respuestas ante preguntas directas del sindicato, en ocasiones de forma tardía y a veces ni hemos obtenido respuesta”, criticó.