as peluquerías marcaron el lunes el pistoletazo de salida, aunque sea a golpe de tijera y secador, del inicio del desconfinamiento, así que ayer fue tiempo de comenzar a explorar esta nueva normalidad de comercios medioabiertos, con acceso previa cita, bares que sirven comida solo para llevar y paseos autorizados y primeras vueltas al curro llevando la correspondiente mascarilla en el bus. Es el comienzo de una rutina hacia lo que se llama la nueva realidad en la que la gente camina con dudas sobre lo que puede o no hacer, y sobre todo si lo estará haciendo bien, en este ascenso hacia la fase 1 que ha de arrancar el lunes y donde la sensación de normalidad, o nueva normalidad se verá ampliada.

Con los primeros currelas de vuelta al tajo, el Ayuntamiento de Donostia puso la primera señal de normalidad al anunciar la vuelta de la OTA para el lunes, primer día de la fase 1, mucho antes de que podamos pisar una playa para tumbarnos al sol, de viajar a otra provincia o salir siquiera de nuestro municipio. Antes incluso de que reabran las escuelas. La nueva normalidad se empeña en recordarnos cómo era la vieja.

Con la OTA en marcha, la Administración pública vivirá también su particular desescalada a partir del mismo lunes. Las Juntas Generales recuperarán ese día las comisiones ordinarias que han permanecido suspendidas en este periodo de confinamiento. La actividad parlamentaria se reactivará aplicando medidas de prevención e higiene que se mantendrán, al menos, hasta finales de mayo, con la obligación a toda persona que acceda al interior de la sede parlamentaria de llevar puesta una mascarilla. Entre las limitaciones, solo se podrán celebrar como máximo dos comisiones por jornada, y sin público, y entre ambas deberá mediar al menos media hora para desinfectar el lugar. Además, la ropa de abrigo se deberá depositar "en los espacios reservados" para ello. Además, se mantendrá el horario reducido y la sede cerrará a las tres de la tarde.

Las medida coincide con la vuelta al trabajo del personal público de la Administración vasca, de la que informaron ayer el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa y que se realizará "de forma ordenada, escalonada y con estrictas medidas de seguridad" con la previsión de que el proceso dure cuatro semanas.

Para que todo transcurra de forma segura, el Gobierno Vasco presentó ayer una guía, de la que se distribuirán en los próximos días 350.000 ejemplares, con las principales recomendaciones de seguridad a la hora de realizar las tareas habituales como viajar en transporte público, hacer la compra, desempeñar nuestra labor en el curro, sin olvidar el comprometido momento de la vuelta a casa con la recomendación, expresa, de seguir atentos a posibles síntomas compatibles con el coronavirus para evitar contagios, y que reproducimos junto a estas líneas.

De la misma forma, la Ertzaintza actualizó el protocolo de actos autorizados durante esta fase 0 y recordó que sigue vigente el uso del automóvil para un máximo de dos personas, ocupando siempre el copiloto el asiento de detrás al conductor y que las salidas para pasear o hace deporte solo se pueden realizar una vez al día "sin limitación de tiempo" en los horarios establecidos. Es decir, de 6 a 10 de la mañana y de ocho a once de la noche para el grueso de la población, y de 10 a 12 de la mañana y de siete a ocho de la tarde para dependientes y mayores de 70 años, y de 12 a siete para padres con hijos.

La nueva rutina llama a la puerta y lunes, con la llegada de la fase 1, arrancarán el proceso de admisión del alumnado en bachillerato y el proceso para realizar las pruebas libres del graduado en ESO pero, sobre todo, se comenzará a permitir el contacto social con amigos y familiares respetando "la distancia social", la nueva medida de esta nueva normalidad que asusta pero que necesariamente hay que afrontar sin miedo.

Regulación de la actividad física no profesional al aire libre. Están autorizadas las personas mayores de 14 años, siempre que su práctica no requiera contacto. Una vez al día y, dentro de las franjas horarias establecidas, sin limitación de tiempo.

Dónde practicar. Cualquier vía o espacio público, dentro de los límites establecidos. No se permite el uso de instalaciones deportivas cerradas. Tampoco utilizar un vehículo motorizado o transporte público para desplazarse a realizar la actividad física.

¿Cómo realizar los paseos? Se puede salir con una sola persona conviviente, y no más allá de un kilómetro del domicilio. Está permitido practicar senderismo.

¿Cómo evitar contagios? Se debe guardar una distancia interpersonal de al menos dos metros y evitar las paradas innecesarias.

Menores de 14 años. Pueden dar un paseo diario. Se autoriza que vayan en grupo que incluya un adulto y hasta tres menores, en el entorno del hogar. La salida debe ser de una hora de duración como máximo. Pueden usar sus juguetes.

¿Personas con problemas de salud pueden salir de su domicilio fuera de los horarios establecidos? Sí, siempre y cuando cuenten y aporten un certificado o justificante médico que prescriba una determinada actividad.

¿Cuáles son las condiciones de ocupación de los vehículos de transporte terrestre? En vehículos privados de hasta nueve plazas, podrá viajar una persona por fila de asientos, en diagonal y sin el uso obligatorio de mascarilla. En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas.

Transporte público. Será obligatorio para todos los usuarios el uso de mascarillas, respetándose las medidas establecidas por la Autoridad Sanitaria, manteniendo obligatoriamente la distancia de al menos un metro y medio, dos si es posible, entre los viajeros. Este espacio de seguridad es conveniente mantenerlo en los accesos, salas y andenes de espera.