Los vascos otorgan 8,2 puntos a la atención sanitaria de Osakidetza a las personas enfermas de covid-19, un 49% considera que la respuesta del sistema sanitario vasco está siendo "mejor que la de las otras comunidades autónomas", un 50% dice estar "bastante preocupado" por la expansión del coronavirus, y un 70% cree que la economía vasca quedará "debilitada para algunos años", según los datos recogidos en un estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco hecho público este miércoles.

Según el estudio, elaborado en base a 750 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 27 y 29 de abril con el objetivo de conocer las opiniones y actitudes de la población de Euskadi sobre la situación creada por la propagación de la covid-19, la ciudadanía vasca otorga 8,2 puntos en una escala de 0 a 10 a la atención sanitaria de Osakidetza a las personas enfermas de Covid-19.

Además, valoran con 6,8 puntos (en una escala de 0 a 10) la "claridad" de la información y las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias de Euskadi, y esa misma puntuación se da a la respuesta que las autoridades sanitarias vascas están dando a las necesidades de la sociedad durante esta crisis.

Un 49% de los vascos consideran que la respuesta del sistema sanitario vasco está siendo "mejor que la de las otras comunidades autónomas", un 35% cree que es igual y solo un 1% que es "peor".

En cuanto a la valoración de la gestión de las instituciones, la población vasca valora con 6,7 puntos la gestión del Gobierno Vasco, con 5,5 puntos la del Gobierno español y 4,9 la de la Unión Europea.

Por otro lado, un 10% de las personas encuestadas afirma que, como consecuencia de la crisis del coronavirus, su situación económica personal ha "empeorado mucho" y otro 28% que ha "empeorado algo". Seis de cada diez dicen que su situación no ha cambiado.

Un 37% de la población cree que dentro de un año su situación económica será peor que ahora, un 39% cree que será igual y un 17% cree que será mejor.

En cuanto a las consecuencias para la economía vasca, el 70% cree que quedará "debilitada para algunos años", aunque un 19% cree que la economía se recuperará con rapidez, y un 9% es más pesimista y cree que quedará "fuertemente dañada" para muchos años.

EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS Por otro lado, el 35% de los entrevistados dice estar "muy preocupado" por la expansión del coronavirus y un 50% "bastante preocupado". Además, el 71% de las personas encuestadas se muestra "muy o bastante preocupado" por enfermar ellas mismas y un 91% por que puedan enfermar otras personas de su entorno cercano (91%).

En cuanto a las consecuencias económicas, un 43% dicen estar "muy preocupados" y un 37% "bastante preocupados" por las consecuencias que la crisis pueda tener en su economía familiar. En cuanto a la economía de Euskadi, un 61% está "muy preocupado" y un 36% "bastante preocupado".

Un 76% de la ciudadanía considera que está cumpliendo "mucho" las medidas impuestas para frenar la expansión del coronavirus, y otro 22% que las está cumpliendo "bastante". Además, un 57% y un 31%, respectivamente, declaran hacerlo "muy o bastante convencidos" por las medidas, y solo un 10% dice estar cumpliéndolas "poco o nada convencido".

La percepción del cumplimiento de las medidas por parte del resto de la ciudadanía es menor. Así, un 24% cree que se están cumpliendo "mucho", un 61% que "bastante", un 12% que se cumplen "poco" y un 1% "nada". Además, un 59% de las personas encuestadas perciben que, según se alarga el confinamiento, la ciudadanía se está "relajando" en el cumplimiento de las medidas para frenar al coronavirus, mientras que un 11% cree que las medidas se están cumpliendo "cada vez más estrictamente", y un 26% que no ha cambiado.

Un 57% de los vascos están de acuerdo con la medida que permite salir de casa a los menores de 14 años, un 8% opina que la medida debería ser más permisiva, un 23% que debería ser menos permisiva y un 9% opina que no se debería permitir a los niños salir de casa.

En cuanto a la posibilidad de que las personas adultas puedan salir a pasear o hacer deporte, una posibilidad que cuando se realizó la encuesta todavía no se había anunciado, un 66% de las personas encuestadas lo considerarían adecuado para todas las personas adultas, un 10% para las personas adultas menores de 65 años, un 8% solo para las personas mayores de esa edad, y un 13% opina que no se debería dar permiso para pasear o hacer deporte.

CONFINAMIENTO Un 13% de los vascos están confinados solos, un 83% con personas de su familia, y un 3% con otras personas. La convivencia en el hogar es "muy buena" en opinión de un 52% de las personas encuestadas y "bastante buena" según un 45%. Un 20% de las personas encuestadas declara llevar el confinamiento "muy bien", un 65% "bastante bien", un 12% "bastante mal" y un 3% "muy mal".

Preguntadas sobre cómo creen que llevan el confinamiento las personas menores de 14 años con las que conviven y las de más de 65 años con las que tienen una relación estrecha, las personas encuestadas muestran una percepción más negativa sobre las personas mayores que sobre los niños. Así, un 26% cree que las personas mayores llevan el confinamiento "bastante o muy mal", mientras un 10% tiene esa misma opinión sobre los niños.

Un 33% de los vascos salen de casa una vez por semana para hacer compras, un 29% varias veces por semana, y un 13% menos de una vez por semana. Un 12% sale a diario y otros tantos no salen nunca.

Un 58% de las personas que trabajan (incluidas las afectadas por ERTEs, quienes están de baja, etc.) no salen nunca de casa para trabajar y un 29% salen a diario.

Según la encuesta, un 27% de la ciudadanía siente mucho o bastante miedo, estrés o ansiedad cuando salen de casa, mientras que un 37% sienten mucho o bastante alivio o sensación de libertad.

Un 43% de la población dice que durante el confinamiento hace ejercicio físico en casa a diario, un 17% varias veces por semana, un 22% de vez en cuando y un 19% no hace ejercicio físico.

Preguntadas las personas que antes de la crisis del coronavirus estaban trabajando, un 26% declara que en este momento está trabajando telemáticamente desde su casa, otro 26% acude a su trabajo de un sector esencial, otro 7% también se desplaza a su lugar de trabajo, aunque no está en un sector esencial, un 18% está afectado por un ERTE, un 6% se encuentra de baja por motivos de salud y un 3% tiene un negocio propio que ha tenido que cerrar.

La mayoría de la gente se está alimentado durante el confinamiento de manera igual de saludable que antes, un 12% se alimenta de forma más saludable y otro 12% menos saludable.

Por último, un 29% de la población afirma sentirse más unida a las personas de su entorno que antes de esta crisis, mientras que un 34% cree que esta crisis hará que en el futuro seamos mejores como sociedad y un 61% cree que no nos cambiará.