El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado el centro de salud de Lakuabizakarra de Gasteiz, uno de los que está practicando en Euskadi los test de inmunidad al Covid-19, para los que ya se ha citado a 2.000 de las 9.000 personas que está previsto se sometan a estas pruebas.

Urkullu ha estado este martes en este centro de salud de la capital alavesa, uno de los de referencia para tratar a pacientes con coronavirus de la ciudad, acompañado por la consejera de Salud, Nekane Murga. Allí, se ha entrevistado con sus trabajadores, a los que ha agradecido haber sido capaces de dar "una respuesta rápida y eficaz" en esta pandemia y ha advertido de que su labor seguirá siendo "fundamental" en la nueva fase en el estudio de nuevos casos.

"Sois un ejemplo de trabajo en equipo", ha trasladado a estos profesionales el lehendakari, quien ha puesto en valor la capacidad de reorganización que ha demostrado este nivel asistencial.

En el punto más alto de la pandemia los centros de Atención Primaria han atendido casi 1.500 consultas diarias de posibles pacientes por COVID-19 de manera presencial y 2.000 telefónicas. A estas cifras hay que sumarles otras 60.000 diarias por otro tipo de dolencias.

Los equipos de Atención Primaria seguirán teniendo un papel fundamental a partir de ahora en la identificación precoz, seguimiento de nuevos casos y detección del nivel de inmunidad de la población vasca a través de dos iniciativas: el estudio de seroprevalencia impulsado por el Instituto Carlos III y el cribado de posibles casos de coronavirus en Euskadi, ambos desarrollados en Euskadi por Osakidetza.

La idea es poder llegar a más de 9.000 personas con las dos pruebas. En el caso del cribado han sido citadas 600 personas, mientras que para el estudio de seroprevalencia son ya 1.577.

El Departamento de Salud recuerda que si una persona tiene síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad al respirar y falta de olfato debe quedarse en casa y llamar a su centro de salud. El personal de Atención Primaria le atenderá telefónicamente, valorará su situación y si considera que es un posible caso de coronavirus, le hará una prueba en el dispositivo que considere más adecuado.

El personal de enfermería se encargará de la identificación de los contactos estrechos de las personas afectadas y les hará seguimiento.