- Ninguna persona falleció ayer por el COVID-19 en las residencias de ancianos de Gipuzkoa, en las que, por quinto día consecutivo, no se registró ningún nuevo positivo, mientras que un afectado fue dado de alta.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, informó de que el usuario recuperado reside en el centro Berra de Donostia y precisó que, de las 65 residencias de la red foral, actualmente son 14 las que cuentan con algún caso positivo.

Al margen de las residencias, Gipuzkoa inició ayer la desescalada de la Fase 0 con dos contagios y dos muertos mientras que en la CAV fueron un total de doce las personas fallecidas con catorce nuevos contagios contrastados con pruebas PCR, la cifra más baja desde el 6 de marzo.

Con estos nuevos decesos el número de muertes por el COVID-19 en Euskadi alcanza los 1.341, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Los recuperados de la enfermedad siguen aumentando y ya son 12.155 las personas que la han superado desde el inicio de la crisis sanitaria, 131 más que el día anterior.

En el caso de Gipuzkoa, son 267 fallecidos y 2.778 contagios contabilizados durante la alerta sanitaria. En el caso de las residencias de ancianos, hay que lamentar 162 fallecidos mientras que los datos positivos hablan de 272 recuperados y 114 con diagnóstico positivo, 24 de los cuales se encuentran en el centro de la Cruz Roja de Donostia y otros 24 están hospitalizados.

Mendoza explicó que entre ayer y hoy el personal de las residencias participará en cinco sesiones de asesoramiento y formación en la gestión del COVID-19 por parte de especialistas de Aita Menni, similares a las organizadas anteriormente en colaboración con Matia Fundazioa y Osakidetza.