- Un total de 562 ganaderos guipuzcoanos han sido autorizados por la Diputación para subir, a partir de mañana, a casi 41.500 cabezas de ganado a una veintena de pastos ubicados en montes de varias comarcas del territorio.

La institución foral difundió ayer una nota en la que informa de que unas 35.600 ovejas, casi 3.000 vacas y en torno a 2.900 caballos y yeguas se beneficiarán de la apertura de los pastos altos este año, donde permanecerán hasta finales del otoño o principios del invierno.

La labor que desarrollan estos pastores es “imprescindible” para mantener los pastos en buen estado”, destacó la Diputación, que explicó que por eso les “delega” su cuidado.

Desde mañana se abrirán en concreto 22 pastos, ubicados en los montes Aloña, Jaizkibel y Aralar, entre otros, de municipios como Oñati, Lezo, Pasaia, Errenteria, Hondarribia, Ataun, Oñati, Mutiloa y Azpeitia.

La directora foral de Montes y Medio Rural, Arantxa Ariztimuño, valoró el trabajo que desarrolla este sector “generación tras generación” y que ha permitido a lo largo de los siglos ofrecer “el aspecto” que tienen actualmente los montes guipuzcoanos.

La Diputación reconocerá esta labor con la lectura -virtual este año por la crisis sanitaria- de un manifiesto junto a algunos ganaderos que simbolizará la entrega de llaves de los pastos en altura de Gipuzkoa.