- La situación en las residencias ha entrado en una fase de mejoría y el de ayer fue el tercer día consecutivo en el que no se registró ningún nuevo caso por COVID-19 en la red de 65 centros de mayores que hay en total en Gipuzkoa, donde se atienden a 5.425 residentes. La cifra de personas que permanecen con diagnóstico positivo sigue siendo, por tanto, de 185. Son quince las residencias que tienen algún caso.

En las últimas 24 horas hay que lamentar un único fallecimiento, correspondiente a una persona de la residencia Iurreamendi de Tolosa. El desfase de datos respecto a Osakidetza -que en su último balance habla de cero muertes en Gipuzkoa- corresponde a que el Gobierno Vasco cerró su último balance el domingo a las 20.00 horas y la Diputación de Gipuzkoa, que facilita los datos de las residencias, ayer a las 13.00 horas.

El total de muertes por el coronavirus asciende a 157. Además, otras nueve personas se han recuperado en las residencias de Iturbide de Arrasate (8) y Otezuri de Zumaia -lo que eleva la cifra total de recuperados a 202-, mientras que 29 personas permanecen ingresadas en el centro sociosanitario de la Cruz Roja de Donostia y 30 en el hospital.

Por otro lado, continúan haciéndose cada cuatro días las labores de limpieza y desinfección en las residencias de la mano de los servicios de bomberos de la Diputación y del Ayuntamiento de Donostia, de voluntarios de DYA, y de una empresa especializada en las habitaciones.

Además, la Diputación está realizando llamadas a familias que han perdido a sus seres queridos en las residencias durante el confinamiento: “Las visitas están suspendidas por motivos de seguridad y las despedidas son más duras de lo habitual. Se les está ofreciendo un servicio de apoyo psicosocial”.