El anuncio que millones de personas estaban esperando en todo el Estado llegó por fin en la comparecencia de Sánchez del sábado. Las "medidas de alivio" del confinamiento comenzarán a partir del 2 de mayo. Eso se traducirá en que siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita, se podrá salir a hacer deporte de forma individual, y también estará permitido dar paseos con las personas con las que se conviva.

Tras las primeras salidas de los niños y niñas menores de 14 años, serán los adultos los que puedan empezar a salir de forma gradual a la calle. Así, tras siete semanas de confinamiento, las medidas del estado de alarma empezarán a suavizarse. Será el Ministerio de Sanidad el que decida definitivamente la activación de esta medida y las condiciones que deberían cumplirse. De hecho, las medidas estarán supeditadas a los primeros paseos de los más pequeños.

Y es que dependerá de que a lo largo de la semana se compruebe que la salida de los niños, que podrá realizarse desde este domingo, no conlleve ningún repunte de contagios por coronavirus.

¿Tendrán límite de edad las salidas a partir del 2 de mayo? Sánchez destacó que será el Ministerio de Sanidad el que a lo largo del domingo y el lunes y "en función de la evaluación que hagamos, de los expertos que nos están asesorando, los que definitivamente decidiremos si poner esta medida para hacer deporte y salir con la persona con la que convives".

Por eso, el presidente del Gobierno español insistió en la importancia de extremar las "precauciones" y aludió a la "responsabilidad" a los padres y madres para que cumplan estrictamente con las normas marcadas por el Ministerio de Sanidad.

Según adelantó Sánchez, la desescalada será asimétrica y gradual. No todos los territorios seguirán el mismo ritmo pero sí las mismas pautas. Y es que el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que aunque escuchará los planes de desescalada que han preparado las Comunidades Autónomas, será el Gobierno español quien la pilote.

"El plan de desescalada durará todo el mes de mayo y veremos lo que pasa con el mes de junio",declaró el jefe del Ejecutivo, que recalcó la "importancia de ser cautelosos, esto no es una carrera a ver quién es el primero que abre un centro comercial o un pequeño comercio".

Asimismo, no especificó qué limitaciones tendrá el alivio del confinamiento, subrayó que "si las salidas se ajustan a las reglas y no hay más contagios; estas medidas de alivio vendrán seguidas de otras".

La desescalada se aprobará el martes

El plan de desescalada la presentará el martes en el Consejo de Ministros, momento en el cuál se conocerán más detalles del plan que ha preparado el Gobierno español "durante tres semanas". Lo que sí adelanto el jefe del Ejecutivo fue que :"No vamos a recuperar de golpe toda la actividad y movilidad social. Lo vamos a hacer por etapas", indicó, quien aclaró que deberá estar coordinada con las mismas reglas.

"La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos como país". "No vamos a poner fecha a la reapertura de cada uno de los negocios, vamos a poner unos indicadores en base a los cuales los distintos territorios vaya transitando hacia las distintas fases", concluyo el presidente del Gobierno español.