- La consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez Ezquerra, ha propuesto a diputaciones y ayuntamientos llevar a cabo una estrategia conjunta a la hora de emitir bonos para incentivar el consumo en los sectores del comercio, el turismo y la hostelería, cuando estos negocios puedan volver a reabrir con normalidad.

Pérez Ezquerra realizó esta propuesta en la reunión telemática que mantuvo ayer con los responsables de Turismo y Comercio de las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales vascas y la Asociación de Municipios de Euskadi, Eudel, para explicarles las medidas para reflotar dichos sectores.

La puesta en circulación de bonos conjuntos al consumo tendría por objetivo aumentar su eficacia como instrumento para ayudar a los negocios de estos tres sectores económicos a superar la crisis en que les ha sumergido el confinamiento de la población en sus domicilios.

Pérez les avanzó que las ayudas al sector que prepara su departamento y que serán una parte importante del fondo de 30 millones que el Gobierno ha destinado a respaldar económicamente a autónomos y micro empresas en la primera fase de resistencia.

La consejera explicó que, tras consultarlo con los representantes del sector, los bonos al consumo “se muestran fundamentales para ayudarles en esta recuperación”, por lo que solicitó la colaboración del resto de instituciones para “ir unidos en la elaboración de estos bonos y poder amplificar su cobertura y optimizar los recursos”. El planteamiento es que los bonos de comercio y los bonos que se creen para hostelería y turismo obedezcan a un plan común basado en las necesidades explicitadas por el sector, indicó.