- La Fiscalía de Gipuzkoa y la acusación particular reclamaron ayer que se prorrogue por un plazo de dos años, el máximo legal, la prisión provisional del fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo, procesado por presuntos abusos a modelos, estafa y otros delitos contra la libertad sexual.

Ambas partes hicieron esta petición durante la vista que tuvo lugar ayer en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa al cumplirse los dos primeros años de prisión provisional del fotógrafo, cuya defensa se opuso a la prórroga de su encarcelamiento, según informaron fuentes del caso.

La comparecencia de Cabezudo tuvo lugar por medio de videoconferencia desde el centro penitenciario de Martutene en el que se encuentra interno, medida que, según las fuentes, se adoptó en línea con las cautelas establecidas como prevención ante a la situación de pandemia del COVID-19.

Cabezudo se encuentra en la cárcel donostiarra desde el 4 de mayo de 2018, cuando un Juzgado de Instrucción de la capital guipuzcoana aceptó la petición de la acusación particular, que ejerce el abogado Mario Díez, y de la Fiscalía de Gipuzkoa, que se adhirió a esta solicitud.

Aquella ocasión era la décima petición de ingreso en prisión realizada contra el fotógrafo, quien en las nueve oportunidades anteriores había continuado en libertad.

El denominado caso Cabezudo es un complejo asunto judicial con una causa principal, iniciada en 2013, en la que el fotógrafo se halla procesado por la posible comisión de 47 delitos, varios de ellos contra la libertad sexual de sus modelos, y de la que penden múltiples pequeñas causas desgajadas.

En este asunto “central” la Fiscalía de Gipuzkoa ya se ha mostrado conforme con el auto de conclusión de sumario -que ha tardado varios años debido a una dificultosa instrucción en la que incluso la jueza encargada de la investigación tuvo que ser reemplazada-, y ha solicitado la apertura de juicio oral contra Cabezudo.

Precisamente, lo “avanzado” de la situación de este asunto principal fue uno de los argumentos esgrimidos en la sesión de ayer para solicitar la prórroga.