La vuelta a la calle de los niños se espera desde hace tiempo como señal del principio del fin del confinamiento. Ha cambiado el día, que ahora será el domingo 26 de abril, y ha rectificado el Gobierno español, después de las críticas unánimes a su primera comunicación, que circunscribía las salidas a acompañar a un adulto en los desplazamientos autorizados, como ir a comprar. Los 6,8 millones de menores de 14 años en el Estado podrán finalmente dar paseos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha tenido que comparecer para salir al paso de la primera decisión dada a conocer por el Gobierno con la expresión "sabemos escuchar" y el compromiso de hacer públicas próximamente las recomendaciones que regularán esos paseos.

La salida de los niños ha sido en las últimas semanas uno de los principales debates en torno a las medidas intermedias antes de abordar el desconfinamiento cuando remita la epidemia, en curso descendente después de que sus principales indicadores, las muertes y los contagios, hayan repuntado levemente este martes por el llamado "efecto fin de semana" en menor medida que los cuatro martes anteriores.

En las últimas 24 horas se han consignado 430 fallecidos, con lo que el total se eleva a 21.282, y 3.968 nuevos contagiados hasta llegar a los 204.178 (31.788 profesionales sanitarios), lo que sitúa el ritmo de avance de la enfermedad por debajo del 2 % y aún podría descender más cuando se recomponga la serie estadística rota por el aumento de test, las disparidades y los errores en las notificaciones.

Los datos sanitarios se completan con la hospitalización de 852 personas y 1.968 altas, que desde el inicio de la crisis ya suman 82.514.

MENORES DE 14 AÑOS

Después de que lo reclamasen con insistencia diversas comunidades autónomas y que lo anunciara Pedro Sánchez el pasado fin de semana, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha informado hoy de que los menores de 14 años podrían salir a la calle, pero no para dar un paseo, sino acompañando a un adulto en sus salidas autorizadas, que en su practica totalidad consisten en ir al supermercado, la farmacia o el banco.