DONOSTIA - El director de cine británico Ken Loach ha vuelto a mostrar, a través de una carta, su "apoyo, solidaridad y cariño" a las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa, cuya lucha conoció de primera mano durante su estancia en la capital guipuzcoana en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

Según ha explicado el sindicato ELA, la carta de Ken Loach es la respuesta a otra que recientemente le enviaron este grupo de trabajadoras agradeciéndole sus palabras en una entrevista publicada en el diario El País y explicándole "la situación de vulnerabilidad en la que están realizando su trabajo debido a la falta de medidas de protección ante el COVID-19".

En su respuesta, Loach detalla que "algo similar" ocurre en Gran Bretaña donde enfermeras, médicos y cuidadoras "mueren porque el Gobierno no tuvo la visión de entregarles equipos de protección", al tiempo que alaba la decisión de las trabajadoras de residencias guipuzcoanas de suspender la huelga cuando estalló la actual crisis sanitaria.

"Demuestra vuestra profunda preocupación por las personas a las que cuidáis. Aquí también vemos la misma generosidad. ¡Cuántos héroes desconocidos!", afirma.

Finalmente, el realizador británico anima a "seguir luchando para exigir verdaderos cambios, y que lo sucedido se traduzca en trabajos fijos, salarios dignos y condiciones de trabajo adecuadas".