- Las mascarillas siguen llegando a las farmacias de Gipuzkoa. De momento, las cantidades que se distribuyen en cada establecimiento no son grandes, pero la situación cambiará, previsiblemente, cuando la Distribuidora Farmacéutica Guipuzcoana (DFG), junto con otras operadoras de la zona norte, fleten un vuelo chárter directo de China a Vitoria, que en el plazo aproximado de diez días transportará en torno a seis millones de mascarillas, buena parte de las cuales tendrán como destino Gipuzkoa.

"No hay motivo de alarma. Ayer mismo llegó una partida de varios miles de mascarillas, que ya se han repartido por las farmacias de Gipuzkoa, el viernes llega otra y el lunes, otra más", explicó Juan Piera, director general de la DFG.

Piera señaló que hay 200.000 mascarillas que "se han requisado" en el almacén del distribuidor de Barcelona, circunstancia esta que se quiere evitar trayendo las mascarillas directamente, con la ayuda del Gobierno Vasco que, añade, se ha mostrado dispuesto a colaborar facilitando dicho transporte y en previsión de cualquier problema de aduanas.

"Van llegando las mascarillas, no todas las que nos piden las farmacias, pero seguimos suministrando", apunta Piera.

Las mascarillas que están llegando a Gipuzkoa son de tipo quirúrgico y no las de mayor protección, FFP2. El pedido que partirá de China, señala el director de la DFG, incluirá ambos tipos.

Además, abunda, la DFG ha cursado hasta quince pedidos de mascarillas y está efectuando numerosas negociaciones en esta misma línea, por lo que "si algún pedido se cae, hay otros en marcha". Concretamente, son una decena los pedidos que quedan pendientes de recibirse.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) se corroboró que las mascarillas siguen llegando a los establecimientos del territorio y que el reparto es continuo, aunque las cantidades no sean abultadas.

"Hay varios pedidos pagados y en curso", informaron desde el COFG, por lo que se espera que las llegada de mascarillas no cese y se pueda dar respuesta a la demanda ciudadana que es cada vez mayor.

Y es que, pese a que todavía no se ha establecido una obligatoriedad en el uso de este elemento y no hay coincidencia a tal respecto, son cada vez más los ciudadanos que salen a la calle con esta medida de protección.

A petición de ELA. La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en respuesta a una demanda de ELA, ha instado a la empresa de ambulancias Ambuibérica a proveer en un plazo de 24 horas a sus trabajadores, según corresponda a cada puesto, de mascarillas, batas impermeables, guantes desechables, gafas protectoras y gel hidro-alcohólico, elementos incluidos en el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad. En su resolución, contra la que no cabe recurso, el tribunal también pide a la empresa que fije un sistema de uso, recogida y descontaminación y, en su caso, destrucción de la ropa de trabajo expuesta a agentes biológicos derivados del COVID-19.