El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha remitido a las distintas entidades responsables de la gestión de las residencias del territorio un listado con medio centenar de enfermeras voluntarias que respondieron al llamamiento específico que, en tal sentido, realizó el colegio.

Según explicó a este periódico la presidenta del COEGI, Pilar Lekuona, además de compartir este listado se han "atendido consultas y peticiones directas desde las residencias, que nos trasladan sus necesidades".

Lekuona quiso puntualizar que el personal de enfermería "no puede ser sustituido por otros profesionales", por lo que desde el COEGI se ha colaborado en "cubrir la demanda de profesionales enfermeros que tienen las residencias ante, por ejemplo, situaciones de baja".

El Departamento Vasco de Salud, explicó Lekuona, solicitó al colegio al inicio de la crisis la realización de un listado de personal voluntario, no solo para residencias. Tras efectuar un llamamiento en tal sentido, las enfermeras respondieron con inmediatez y se recogieron "un montón de llamadas".

El COEGI se ocupó de recopilar y ordenar los datos, que envió al Gobierno Vasco, conformando un listado formado por un centenar de profesionales. "Puesto que parecía que no había movimiento y no les estaban llamando para trabajar, entendimos que en principio no hacían falta más enfermeras".

En la actualidad, el problema radica en que, aunque hay enfermeras y enfermeros que están dispuestos a prestar labores de refuerzo en las residencias, con incorporación inmediata, estos profesionales "suelen compaginar estas tareas con refuerzos en otras residencias, en Osakidetza o en la sanidad privada". "Hay enfermeras que están a pleno rendimiento y están jugando con el calendario y con las horas libres que les quedan", destaca Lekuona.

Lo que tiene claro la presidenta del COEGI es que, aunque la falta de enfermeras en las residencias se ha hecho patente con la crisis del COVID-19, "esta necesidad ha existido desde siempre y así lo hemos trasladado a las autoridades".

Por ello, considera que, superada la crisis sanitaria, este será un "problema que hay que abordar, tomando en cuenta que el perfil de usuarios de las residencias en estos momentos no tiene nada que ver con el de hace 20 años y no va a ir a mejor". Y es que las personas que se encuentran en estos centros son "vulnerables, de mucha edad y con numerosas patologías, por lo que la presencia y refuerzo de enfermería tiene que ser algo prioritario".

Aunque de partida no se requiere a estos profesionales una formación específica, la mayor parte de las enfermeras que trabajan en las residencias de Gipuzkoa "tienen la especialidad de geriatría, aunque no la tienen reconocida laboralmente".

En su trabajo en las residencias en la situación actual, recordó Lekuona, las profesionales tienen que multiplicar sus cometidos. "Ejercen incluso de formadoras para otros profesionales en el cuidado a los residentes, colocación de EPI, actuación ante una situación de terminalidad, cuidados paliativos etc., y son responsables de administrar los medicamentos, también por vía intramuscular y subcutánea, que son las más utilizadas en geriatría".

Las profesionales que trabajan en residencias han hecho llegar al COEGI su sensación de "falta de reconocimiento por el trabajo que realizan" con un perfil de usuario "muy vulnerable y con el que se necesita un trato muy cuidadoso".

"Con el COVID-19 se está visibilizando la labor de las enfermeras de las residencias. Las muertes que se están dando no son tanto por mala atención como porque el virus golpea especialmente a los pacientes más vulnerables", apostilla Lekuona, que destacó que en la actualidad se constata "un mayor compromiso por parte de la Diputación" respecto a las necesidades de estos centros. "La Diputación está cumpliendo con los compromisos adoptados para cubrir sus necesidades", surtiendo a los centros "poco a poco" de test y otros materiales y realizando pruebas a profesionales y usuarios, concluyó la presidenta del COEGI.

El COEGI asegura que, tras superar las crisis sanitaria, habrá que "abordar el problema" de la falta de enfermeras en las residencias