- Millones de personas regresaron ayer a sus puestos de trabajo en sectores no esenciales, los que habían tenido que parar su actividad tras las medidas dictadas por el Gobierno español y que se han aplicado durante dos semanas.

No lo hicieron todos, porque en ocho comunidades autónomas ayer todavía era festivo por Lunes de Pascua: además de la CAV, Navarra, La Rioja, Cantabria, Catalunya, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares. Mañana será el turno de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Así, todavía en muchas regiones no se pudo apreciar una gran diferencia en sus calles, aunque en otras sí se pudo ver un incremento del uso de mascarillas y el retorno de la afluencia de personas al transporte público para desplazarse a sus trabajos.

Uno de los sectores más destacados que comenzó a retornar ayer es el de la construcción, que emplea aproximadamente a 1,7 millones de trabajadores (1,2 millones directos y otros 500.000 indirectos) y que paró casi en su totalidad con el decreto. Solo se permitían las obras esenciales. Ahora vuelve pero con muchas incertidumbres en cuanto a las medidas de seguridad de sus trabajadores.

La construcción mantendrá en suspenso las obras en edificios habitados por el riesgo de contagio del coronavirus entre trabajadores y residentes, aunque sí se podrán hacer reparaciones urgentes.

Desde ayer y hasta mañana el Gobierno reparte gratuitamente mascarillas no reutilizables en los accesos a las estaciones de transporte público y otros centros en los que sea muy difícil mantener la distancia de seguridad de metro y medio. Ayer se repartieron en las nueve comunidades que no tenían festivo en su calendario.