- Son ya 91 fallecimientos en las residencias de Gipuzkoa tras las quince personas que han perdido la vida en las últimas horas, según el balance ofrecido ayer por la Diputación. El número de decesos no coincide con el que ofrece el Gobierno Vasco, que recoge trece muertos, porque se basan en estimaciones temporales diferentes. En todo caso, el 70% de las 130 personas que han perdido la vida debido a la pandemia en Gipuzkoa se corresponde con usuarios de residencias.

Los últimos fallecimientos se han producido en los centros de Iturbide (Arrasate), Berra (Donostia), Egogain (Eibar), San Jose (Ordizia), Iurreamendi (Tolosa), Santa Ana (Zarautz) y Otezuri (Zumaia).

Además, en las últimas horas se han registrado otros 20 positivos, por lo que el número total asciende a 301. Entre los nuevos contagios figura el centro Jose Arana de Eskoriatza, al haberse detectado dos casos positivos asintomáticos, de modo que son 16 las residencias afectadas por el

La portavoz foral, Eider Mendoza, indicó ayer que se siguen realizando las desinfecciones en los centros residenciales, las cuales se han intensificado. Se realizan cada cuatro días a través de los bomberos y personas voluntarias de DYA en las zonas comunes, y a través una empresa especializada se limpian y desinfectan las habitaciones.

Ayer, por ejemplo, se volvieron a desinfectar los centros residenciales de GSR Aretxabaleta, La Paz en Donostia y Caser Residencial Betharram en Hondarribia, y hoy se hará lo propio en Berra (Donostia) y Jose Arana en Eskoriatza.