- El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha dado su visto bueno y autorización al proyecto presentado por la empresa mercantil Larke 360 S.L. para construir una planta de gestión de residuos no peligrosos sobre una superficie de 36.898 metros cuadrados situada en el alto de Azkarate, en el término municipal de Azkoitia.

Según el proyecto autorizado, la nueva instalación se construirá en dos fases bien diferenciadas. En la primera se adecuará la zona oeste (11.696 metros cuadrados) y el vial de acceso junto con las oficinas, básculas y baño químico (3.685 metros cuadrados); mientras que en la segunda fase (una vez se haya terminado con la actividad de relleno) se acondicionará la parte occidental (21.517 metros cuadrados).

En cualquier caso, una vez en marcha, la planta proyectada en terrenos de Azkoitia gestionará y valorizará diferentes tipos de residuos no peligrosos. La mayoría de ellos serán aquellos derivados de construcciones y demoliciones (tierras, piedras, ladrillos, yesos, cemento, tejas...); si bien las instalaciones también se emplearán para gestionar (en cantidades menores) desde residuos de agricultura, horticultura, acuicultura, silvicultura, caza y pesca hasta envases, madera, vidrio, plástico, papel, cartón o materiales textiles.

Conscientes de que la autorización del Gobierno Vasco para construir estas instalaciones había generado diversas reacciones y preocupación entre parte de la ciudadanía local, los portavoces de las formaciones políticas representadas en la corporación municipal de Azkoitia (PNV, EH Bildu, PSE y Azkoitia Bai) se reunieron ayer con el responsable de la empresa promotora para conocer de primera mano las características del proyecto presentado.

Tras el encuentro, los grupos (excepto EH Bildu) acordaron un texto e hicieron un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía; toda vez que "no se trata de un vertedero sino de una planta para gestionar residuos no peligrosos derivados mayoritariamente de construcciones y demoliciones". De hecho, el objetivo de la planta proyectada (en Euskadi hay unas 40 similares) es "clasificar, transformar y reutilizar un material que hasta ahora se depositaba en vertederos"; una actividad que promueven "tanto la legislación europea como la recientemente aprobada por el Gobierno Vasco", explican.