La portavoz del Gobierno Foral, Eider Mendoza, ha anunciado que la Diputación ha decidido reforzar las tareas de desinfección que están llevando a cabo los bomberos y bomberas en las residencias de Gipuzkoa. Hasta la fecha, cada centro residencial se venía desinfectando una vez cada siete días y, en estos momentos, las labores de limpieza han pasado a llevarse a cabo cada cuatro días. “La medida se encuadra en el plan de choque para políticas sociales que tenemos en marcha para hacer frente al COVID-19, con el objetivo de prevenir la expansión del virus”, ha explicado Mendoza, quien ha comparecido este martes por videoconferencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de las decisiones adoptadas y los temas tratadas en la reunión del Consejo de Gobierno.

La portavoz ha defendido que el modelo Gipuzkoa, planteamiento social y económico propio del territorio que combina con éxito la generación de riqueza y la protección social, “está mostrando su fortaleza” en la respuesta que está dando a la crisis sanitaria, social y económica generado por la enfermedad del COVID-19. “Gracias a este modelo socioeconómico, contamos con un territorio equilibrado y una comunidad cohesionada, y por ello Gipuzkoa, como sociedad, está respondiendo con solvencia. El sistema está funcionando y los resultados están ahí, son visibles por todos y todas”, ha señalado.

Uno de esos ejemplos de colaboración está siendo el cuidado de las personas mayores en las residencias, donde la Diputación ha reforzado las tareas de desinfección. Mendoza ha detallado que a las residencias acuden equipos de 5 o 6 personas bomberas, que suelen invertir entre tres y cuatro horas en esta tarea. Desinfectan zonas comunes, pasillos, entradas, puertas… empleando para ello una solución a base de hipoclorito, que esparcen con fumigadores o a través de limpieza manual. Después, una empresa especializada desinfecta las habitaciones. “Desde la semana pasada, la mayoría de estas labores de desinfección se están llevando a cabo de noche, sobre las 21.00 horas o sobre las 23.00 horas. Para esa hora, todos y todas las residencias han cenado y se han retirado ya a sus dormitorios, por lo que los espacios comunes están disponibles y, además, se reduce al mínimo las molestias que éstas tareas pueden ocasionar a las personas residentes en la residencia”, ha señalado.

Mendoza ha destacado la colaboración y el trabajo en equipo que está haciendo posible la desinfección de los centros residenciales del territorio. Así, ha agradecido especialmente a los bomberos y bomberas de Donostia y a DYA por la colaboración que están prestando, ya que se están encargando de la desinfección de algunos de estos centros. “Y cómo no, mostrar nuestro agradecimiento a los y las bomberas de Gipuzkoa, por la actitud y efectividad que están mostrando ante una tarea excepcional como esta, así como a todas las personas que, en el marco del plan de choque, trabajan para frenar la expansión del virus. Como siempre hemos mantenido desde la Diputación, estamos poniendo todos los recursos de los que disponemos para hacer frente al Covid-19”, ha defendido Mendoza, llamando a aunar fuerzas para frenar la expansión del virus.

Arranque de la campaña de la Renta

Mendoza también ha dado a conocer los primeros datos de la campaña de la Renta 2019, que arrancó precisamente ayer, día en el que se inició la aceptación de las propuestas de autoliquidación. Según a dado a conocer, durante estas primeras 24 horas se aceptaron 37.405 propuestas, es decir, el 14,5% de las 257.714 que ha preparado y está remitiendo Hacienda, de las que 33.131 son a devolver (38,1 millones) y 4.274 a ingresar (3,5 millones). La cifra supone un crecimiento del 18,7% respecto a la campaña del año anterior, el mayor crecimiento registrado en los últimos años. El 80% se han aceptado por internet, y el resto por teléfono. El plazo para aceptar propuestas de autoliquidación está abierto hasta el 29 de julio.

Ayudas para el sector turístico

Por último, y tal y como se anunció la semana pasada, el Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva línea de subvenciones de 100.000 euros dirigida a personas autónomos y pequeñas empresas del sector de servicios turísticos, para que puedan hacer frente a los daños económicos originados por el COVID-19. Podrán optar a estas ayudas agencias receptivas de turismo, guías turísticos y empresas de turismo activo, que demuestren al menos una antigüedad previa de 6 meses en las actividades señaladas.

“A través de este programa, la Diputación reconvertirá el programa de impulso a nuevos negocios turísticos, contribuyendo a sufragar los gastos de estructura y circulante de pequeñas iniciativas turísticas. Y es que, como consecuencia del estado de alarma producido por la pandemia, no pueden repercutirse en la venta de los servicios turísticos objeto de actividad de la empresa”, ha explicado la portavoz foral. En lo que respecta a las condiciones de las ayudas, los gastos imputados serán los comprendidos desde el 1 de enero hasta un mes más tarde a la finalización del estado de alarma. El importe máximo de la ayuda a conceder será de 2.000 euros por empresa cuando se trate de autónomo sin trabajadores a su cargo; de hasta 3.500 cuando la empresa tenga 2 o 3 trabajadores; y de hasta 5.000 euros cuando la empresa tenga 4 o más trabajadores.