alerta mundial por el coronavirus

La afluencia a los restaurantes y bares en Euskadi cae un 94%

La presencia de clientes en supermercados y farmacias creció un 40% los primeros días

04.04.2020 | 01:24
La afluencia a los restaurantes y bares en Euskadi cae un 94%

Ocio al aire libre

-93%

La afluencia a parques, playas y los paseos ha desaparecido prácticamente durante el confinamiento

-77%

A falta de trabajo y ocio, el uso del transporte está bajo mínimos

Compra

La afluencia a supermercados y farmacias ha descendido ..... .

Los desplazamientos a lugares de trabajo han caído de forma brusca

-63%

los datos

restaurantes, bares y cafeterías

La bajada ha sido del 94%, a lo que ha ayudado, y mucho,

que la inmensa mayoría de estos locales estén cerrados. (Apenas hay unos pocos abiertos que ofertan comida para llevar).

donostia – Google, gracias a sus informes de movilidad comunitaria, ha constatado una bajada del 94% en la afluencia de personas a cafeterías y restaurantes durante las dos primeras semanas del estado de alarma con respecto a la media de los dos últimos meses. Además, la presencia de ciudadanos en estaciones de tren, autobús y metro de Euskadi ha caído un 88%, y en los supermercados y farmacias, en los que llegaron a crecer durante los primeros días del confinamiento, ha descendido hasta el 77%.

Desde mediados de la semana del 8 al 15 de marzo la movilidad a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines cayó drásticamente hasta un 94% en comparación con el número de afluencia entre el 3 de enero y el 6 de febrero.

En el caso del transporte público, el descenso llegó más tarde –el cierre de establecimientos de hostelería se decretó el 15 de marzo-, a partir del día 20, alcanzando una bajada del 88% para el día 29.

A pesar de que durante las primeras semanas de febrero la afluencia de personas a parques, playas y paseos marítimos creció, el estado de alarma ha llevado también a una caída vertical del 93%.

El temor al confinamiento fue, por su parte, el causante de que la presencia de clientes en supermercados y farmacias creciera un 40% los días previos a la declaración del estado de alarma, para posteriormente descender un 50% las dos últimas semanas de marzo y un 77% el último día del mes.

También han caído los desplazamientos a los lugares de trabajo un 63%, una cifra en la que se ha mantenido las dos últimas semanas, y la movilidad a lugares residenciales, un 22%, aunque hubo un pequeño incremento entre el 20 y 22 de marzo a causa del puente por la festividad de San José.

Según los datos de Google, las cifras por comunidades autónomas presentan pocas desviaciones sobre la media estatal en cada una de las seis categorías. Junto a Euskadi, Andalucía, Catalunya y Madrid alcanzaron la cifra del 94% en hostelería, siendo Ceuta la mayor desviación con el 89%.

Seguimiento del móvil En el conjunto del Estado, los descensos en la afluencia a locales hosteleros y a estaciones de transporte fueron también el 94% y del 88%, respectivamente.

Este estudio se ha realizado en 131 países y está dividido por comunidades autónomas a partir del seguimiento de los teléfonos móviles. Google utilizará a partir de ahora este conocimiento para informar sobre lo que ha cambiado en relación al teletrabajo, la permanencia en el hogar y otras medidas destinadas a aplanar la curva de la pandemia de coronavirus.

Según asegura el gigante informático, estos datos son anónimos a través de la privacidad diferencial, por lo que la información de cada usuario no puede ser identificada.

Asimismo, Google alertó de que este estudio es únicamente a partir de los teléfonos móviles que tienen activada la opción de cronología de localizaciones en la aplicación de mapas, por lo que no pueden ser tomados como comportamientos exactos de toda la población en su conjunto.

Por este mismo motivo, pide que no se lleven a cabo comparaciones entre regiones o países, ya que las categorizaciones pueden diferir.