- La Diputación de Gipuzkoa pondrá en marcha un servicio psicológico para el personal de las residencias y adquirirá una máquina que permite reutilizar las mascarillas de protección de trabajadores y usuarios. Son las dos nuevas medidas aprobadas por la institución foral para reforzar el plan de choque contra el coronavirus.

Así lo anunció ayer la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, quien participó en una reunión con una representación de la red de residencias de personas mayores del territorio, a la que se sumaron también responsables del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Peña, por su parte, estuvo acompañada por el diputado general, Markel Olano, y el responsable foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

Peña explicó que con la primera de las medidas, la institución foral busca ofrecer el apoyo psicológico que puedan necesitar las personas que trabajan en las residencias. Es por eso que la Diputación ha añadido este nuevo servicio a la cartera ofrecida desde el teléfono Telezaintza, donde también se ofrece ayuda psicosocial a familias y personas usuarias de los servicios y recursos sociales.

La segunda medida hace referencia a la adquisición de una máquina que se ha puesto a disposición de todas las residencias de Gipuzkoa que, con el fin de poder reutilizar las mascarillas FFP2 usadas para atender a casos positivos, permitirá su desinfección y esterilización. Esta máquina está ubicada en Arrasate, por lo que “varias personas técnicas pasarán por todas las residencias de Gipuzkoa, primero a entregar bolsas donde tendrán que introducir las mascarillas por seguridad, y después a recogerlas para que puedan ser reutilizadas hasta tres veces”, explicó Peña.

Los responsables forales subrayaron que desde la Diputación se está haciendo un “gran esfuerzo”, en colaboración con el Gobierno Vasco, para dotar a todas las residencias del material de protección que necesitan. Por eso, desde la Diputación, además de la adquisición de equipos nuevos, Maite Peña señaló que “de manera complementaria, hacemos una apuesta por su reutilización, en este contexto de escasez generalizada que vivimos”.