Un total de ocho personas afectadas de coronavirus han fallecido este fin de semana en residencias de mayores de Gipuzkoa, mientras que el número de casos positivo asciende a 95, tras haberse producido siete nuevos casos en las últimas horas.

Las personas fallecidas residían en los centros de Arangoiti de Beasain, Iurramendi de Tolosa, Iturbide de Arrasate, Caser Residencial Anaka de Irun y Santa Ana de Zarautz, según ha dado a conocer la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

Los casos positivos registrados en Gipuzkoa se han dado en 10 residencias de personas mayores, de un total de 65 centros, y los últimos siete casos registrados han sido en Arangoiti de Beasain, Egogain de Eibar, San Jose de Ordizia y Otezuri de Zumaia. En cuanto a las personas con discapacidad no hay cambios respecto a los últimos datos publicados, por lo que son en total 14 personas las que han dado positivo en COVID-19, pertenecientes a tres residencias.

Nuevo servicio en las residencias

Por otra parte, la portavoz ha dado a conocer el nuevo servicio de lavandería puesto en marcha desde la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con Gureak, y que dará servicio a las 65 residencias de personas mayores.

De esa manera, se permite a las residencias externalizar el lavado de ropa de las personas que han dado positivo en COVID-19, ya que el servicio de lavandería industrial de Gureak dispone de medios automatizados que minimizan el contacto con dicha ropa en su lavado y desinfección.

Mendoza ha explicado que este servicio ya está en marcha desde este lunes, y que "todas las residencias contarán con bolsas hidrosolubles y jaulas para su deposición". Ha añadido que es un servicio "con capacidad de amoldarse" a las características de cada centro, así la recogida de la ropa se hará diariamente, o cada dos días, "dependiendo la demanda de cada centro".

A su vez, ha explicado que se ha comunicado a todas las residencias que es "imprescindible" que la ropa contaminada se introduzca en dos bolsas hidrosolubles, una dentro de otra, "que podrán pedir en base a sus necesidades también".