- Nekane Murga presentó ayer la aplicación para dispositivos móviles COVID-19.eus, que sirve como “una herramienta más en la lucha contra el coronavirus” y que parte con un triple objetivo, tal y como explicó la consejera de salud del Gobierno Vasco.

El primer objetivo es “la prevención”: “Nace con la idea de convertirse en una red social. Cada persona añade su estado de salud mediante un autodiagnóstico y añade a su círculo cercano (familia, amistades o ámbito laboral) de tal manera que todas las personas están interconectadas, reciben las recomendaciones habituales, hacen seguimiento de su salud y ven el estado de los familiares, amigos y compañeros. Esto ayudará a extremar más si cabe la prevención”.

El segundo objetivo de la aplicación es realizar “un mayor seguimiento de posibles casos en los domicilios”: “Nos va a permitir un mayor conocimiento de las personas con síntomas que están en sus casas”. Serán “profesionales sanitarios” los que darán cobertura “a las personas en cuarentena con afectación leve o moderada”.

El tercero es “detectar las concentraciones de nuevos casos”, lo que permitirá “realizar, en caso de ser necesario, intervenciones más individualizados de diagnóstico y seguimiento en las zonas de mayor transmisión” del virus.

La herramienta ha sido diseñada por el Gobierno Vasco junto con la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF) y la empresa vasca de ingeniería Erictel. Al ser el coronavirus una enfermedad que en algunas personas se presenta con pocos síntomas, Nekane Murga explicó que esta aplicación puede ayudar a identificar posibles positivos en casos en que no se ha practicado la prueba.

Iñaki Gutiérrez, director de BIOEF, aclaró que la APP es “anónima” y que para darse de alta solo es necesario facilitar el correo electrónico o el teléfono, además del código postal, y que “no pretende hacer un diagnóstico”, sino “servir de ayuda” a los profesionales sanitarios. Además, indicó que “la aplicación ha sido supervisada por Osakidetza y por el departamento de salud del Gobierno Vasco”.

La aplicación COVID-19.eus pide el correo electrónico o el teléfono, además del código postal, y es “anónima”