- Una mujer de 91 años, que había dado positivo en COVID-19 este pasado lunes, falleció el miércoles en la residencia Santa Ana de Zarautz. Es la primera persona fallecida en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa a causa del coronavirus. El ente foral comunicó también ayer que son 17 los nuevos contagios registrados en las últimas horas en residencias, por lo que hay un total de 81 positivos, 68 de ellos en residencias de personas mayores y 13 en centros de personas con discapacidad. De los 17 nuevos positivos, 14 se han producido en Iurreamendi (Tolosa), donde hay un total de 37, dos en la residencia Arangoiti de Beasain y uno más en la Caser Residencia Betharram (Hondarribia). Las personas hospitalizadas siguen siendo cuatro y siete más han sido trasladadas al centro de la Cruz Roja, donde ya hay 12 personas.

La portavoz foral, Eider Mendoza, indicó ayer que el estado de salud de la fallecida en Santa Ana era "muy frágil" y que ha estado "perfectamente atendida" por los profesionales de la residencia zarauztarra. Cabe señalar que el servicio foral de bomberos finalizó ayer la primera ronda de desinfección y limpieza de todas las residencias del territorio.

El de la mujer de 91 años es el único fallecimiento registrado en Gipuzkoa durante la jornada del miércoles, que sin embargo ha sido la más luctuosa hasta la fecha en todo Euskadi con 25 fallecimientos (13 en Araba y 11 en Bizkaia), lo que hace un total de 180 muertes debido al COVID-19. De hecho, la pandemia del coronavirus se ha intensificado en suelo vasco con el mayor aumento de nuevos casos en un día, 675, lo que eleva la cifra total de contagiados en Euskadi a 3.946. En el total del Estado, los contagiados ascienden a 56.188 casos. En Gipuzkoa los nuevos casos registrados el miércoles fueron 98 (cifra ligeramente inferior a los 110 del martes) para totalizar 661, 201 de ellos hospitalizados, 20 en la Unidad de Cuidados Intensivos. En Bizkaia se contabilizan 1.850 casos (849 hospitalizados) y en Araba, 1.435 (325 hospitalizados).

El aumento de positivos en Euskadi está directamente relacionado con el incremento de pruebas realizadas, ya que el miércoles se realizaron 1.511 test para un total de 10.735 desde que comenzó la crisis sanitaria. La proliferación de pruebas permite "conocer mejor el alcance de la enfermedad y establecer las medidas más adecuadas en cada momento", tal y como comentó la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

En cuanto a los pacientes recuperados, son ya 621, entre los que 89 están ya curados por completo, es decir, dan negativo en la prueba, y 532 de ellos han recibido ya el alta. En Gipuzkoa son 25 las altas hospitalarias.

En su comparecencia de ayer, la consejera de Salud indicó que es "difícil" predecir cuándo se alcanzará el pico de contagios, ya que aún están saliendo a la luz casos "previos a la medida de aislamiento". "Este tipo de medidas son eficaces, pero puede que no estemos identificando aún el beneficio, durante varios días podemos seguir viendo esos casos contagiados previamente. Hacer una predicción de cómo va a ir la curva epidémica es algo que depende de muchos factores".

Además, Nekane Murga precisó que en Euskadi se están haciendo las pruebas PCR, que miden la carga viral de una persona y que son fiables "en un 99% si el paciente lleva dos días con síntomas". "En este momento la prueba clara de utilidad es el PCR", comentó la consejera de Salud, que indicó que "no tiene sentido" efectuar la prueba "de manera indiscriminada" a personas que no tienen síntomas -aunque vivan en zonas "de mayor incidencia" como Vitoria, Bilbao o Basauri-, y reconoció que en el caso de pacientes sospechosos de coronavirus con síntomas leves, buena salud y jóvenes las pruebas de detección se están "dejando para más adelante" para poder centrarse en pacientes más graves o en colectivos prioritarios. Indicó, eso sí, que "se están haciendo el triple de pruebas que hace dos días y se llegará a toda la población que lo necesite".

Web dedicada al COVID-19. Nekane Murga quiso recordar ayer que la página web euskadi.eus/coronavirus reúne en un solo sitio todo lo relativo al coronavirus. Se pueden consultar, entre otros temas, las principales recomendaciones para protegerse contra el virus o la información actualizada sobre el número de contagios, además de información en ámbitos no sanitarios como pueden ser el transporte, la educación, las nuevas ayudas económicas o el voluntariado. Además, hay habilitados dos nuevos espacios: 'Cuida tu salud en casa' e 'Infórmate con seguridad'. La página web está recibiendo una media de más de 70.000 visitas al día, cuando antes del coronavirus la media era de 5.000.