La selectividad se aplaza

Los cerca de 10.000 estudiantes vascos de 2º de Bachillerato tendrán que esperar para saber la fecha

17.03.2020 | 19:59
Los estudiantes se disponen a realizar uno de los exámenes de Selectividad.

DONOSTIA - Los cerca de 10.000 estudiantes vascos que este año están cursando 2º de Bachillerato aún tendrán que esperar para saber las fechas de la selectividad ya que las autoridades educativas del Estado no han alcanzado un acuerdo sobre qué hacer con la cuarentena educativa contra coronavirus. En principio la idea es aplazar, pero ¿hasta cuándo? Tal y como ha podido saber este periódico, la reunión telemática que han mantenido hoy el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades con las comunidades autónomas y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) no ha tomado ninguna decisión sobre la reubicación de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) si la suspensión de las clases decretada para contener la propagación del coronavirus se prolonga más de dos semanas.

Dependiendo de la duración de la crisis provocada por el coronavirus se contemplan diferentes alternativas, desde retrasar la selectividad a julio hasta postergarla a septiembre en el peor de los casos. Un escenario que el presidente de CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, no descartaba la pasada semana. Fuentes del Departamento de Educación del Gobierno vasco han aclarado que del encuentro no ha salido un calendario concreto, aunque todas las partes implicadas en este crucial examen en el que miles de estudiantes se juegan su entrada a la universidad se han mostrado abiertas a "retrasar" la selectividad. Las diferentes administraciones se han comprometido a crear un grupo de trabajo para buscar nuevas fechas tanto para la convocatoria ordinaria, que en Euskadi se iba a celebrar el 10,11 y 12 de junio, como para la convocatoria extraordinaria, prevista el 8,9 y 10 de julio.


"PRIORIDAD" PARA EL GOBIERNO VASCO

Los últimos días se han sucedido las opiniones respecto al futuro de la selectividad, una de las principales preocupaciones de centros y familias del alumnado de 2º de Bachillerato. Hasta el momento, el Gobierno vasco se ha mostrado abierto a hacer cuantos cambios sean necesarios para que la cuarentena educativa no perjudique en exceso al alumnado, especialmente al que este año se enfrenta a la selectividad. De hecho, en las instrucciones que ha mandado a los centros tras la suspensión temporal de la actividad docente presencial Educación ha declarado a este colectivo como su "prioridad".

Así, el Gobierno vasco ha ordenado a los centros públicos y concertados que insistan en aquellos contenidos y actividades más vinculados a esta etapa post-obligatoria y concretamente a los modelos de las pruebas de acceso a la universidad. Pero lo cierto es que el Gobierno vasco poco más puede hacer para tomar una decisión de forma autónoma ya que en el Estado existe el distrito único universitario. Por su parte, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE ha pedido al Ministerio aplazar la selectividad y los periodos de admisión de las universidades tras la suspensión de las clases para asegurar que todos los estudiantes disponen de las máximas garantías y "igualdad de oportunidades". Esta organización estudiantil denuncia la "incertidumbre" que están provocando las medidas excepcionales para contener la pandemia.