- Las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) quedan suspendidas hasta nueva orden en Gipuzkoa. Es uno de los últimos daños colaterales de la crisis del coronavirus, que mantiene al territorio en una situación de "prevención y contención extrema".

Para hacer frente a esta situación y evitar que entre nosotros se llegue al extremo que se ha alcanzado en otros países como Italia, que ha ordenado el cierre de todos los establecimientos excepto farmacias y supermercados, la Diputación aprobó ayer, en un Consejo de Gobierno extraordinario, un paquete de quince medidas.

Así lo anunció la portavoz foral, Eider Mendoza, quien explicó que la institución foral tomará "las medidas que hagan falta" para atajar la crisis sanitaria existente. Explicó, asimismo, que nos enfrentamos a una situación "muy cambiante" y, por lo tanto, "se seguirán tomando más decisiones en el caso de que sea necesario".

Entre las medidas adoptadas, la Diputación ha decidido aplazar "hasta nuevo aviso" la celebración de las pruebas selectivas de OPE, posponer todos los cursos y actividades formativas de carácter especial y suspender las prácticas en la institución foral. Con respecto a estos últimos, se posibilitará que trabajen desde casa para que esta situación no les perjudique en su currículum vitae.

En lo que respecta a la atención a la ciudadanía, Mendoza señaló que se priorizará la atención telemática y telefónica y en el caso en que sea necesario llevar a cabo una atención presencial, se extremará la higiene, así como en las zonas de paso frecuente.

En lo que atañe a los trabajadores de la propia institución -alrededor de 1.800-, se facilitarán modos alternativos de trabajo, con modalidades no presenciales, y en los casos en los que no sea posible, se llevará a cabo una reorganización de los turnos y una reubicación de los trabajadores, con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio y garantizar la calidad del servicio. Además, la Diputación seleccionará servicios críticos departamento a departamento (por ejemplo, los bomberos), en los que se extremarán las precauciones.

Asimismo, se celebrarán únicamente las reuniones que sean necesarias, priorizando las videoconferencias, y se evitarán los traslados a otros municipios lo máximo posible. Lo mismo ocurrirá con los viajes.

Favorecerá también medidas de conciliación para todos aquellos trabajadores que tengan menores o mayores dependientes a su cargo y se vean afectados por el cierre de centros educativos o de mayores.

Por otro lado, la institución foral arbitrará las medidas necesarias para que el personal que se encuentre en situación de aislamiento por motivo del COVID-19 continúe percibiendo sus retribuciones al 100%.

Finalmente, se creará una comisión interdepartamental para la gestión y aplicación de las medidas, que comenzarán a aplicarse de manera "inmediata".

Ofertas Públicas de Empleo. Suspendidas hasta nueva orden.

Formaciones. Se suspenden tanto los cursos como las formaciones internas de carácter presencial; se mantendrán aquellas 'online'.

Prácticas. Los alumnos que realizan prácticas en la institución foral comenzarán a hacerlas desde casa.

Reuniones. Se celebrarán únicamente aquellas consideradas urgentes y necesarias y se priorizarán las videoconferencias. Las reuniones se realizarán sin traslado a otros municipios, salvo por causa excepcional.

Viajes institucionales. Quedan retrasados, salvo los que sean por causa de fuerza mayor.

Atención al público. Se priorizará la atención telemática y telefónica y, en el caso de que sea presencial, se extremarán las medidas de higiene. También se extremará la limpieza en las zonas de paso.

Organización del personal. Se facilitará el teletrabajo, se reubicará a la plantilla y se trabajará por turnos. En los servicios críticos se extremarán las precauciones.

Aislamiento. Se implantarán medidas para que los trabajadores afectados cobren sus retribuciones al 100%.

Conciliación. Se tomarán medidas para facilitar la conciliación de los trabajadores con menores o dependientes a su cargo.

Coordinación. Una comisión interdepartamental tomará las decisiones oportunas en cada momento.

Aplicación. Las medidas aprobadas se aplicarán de forma inmediata.