- "No son unas vacaciones. Exige un esfuerzo por parte de todos", reconocía ayer una profesora. El de ayer, sin duda, fue un día de mochilas llenas y tareas pendientes. "Pensábamos que el coronavirus, al menos traería algo bueno", bromeaba una estudiante de Secundaria de Bergara..., "pero nos han insistido mucho en que no son unas vacaciones y que tenemos que tomárnoslo en serio; las clases continúan y tenemos que estar pendientes durante el horario de clase y hacer las tareas que nos pidan en el plazo que nos marquen a través del ordenador. Si hay lengua castellana a primera hora y hay que hacerlo durante esa clase, tienes que acabarlo y compartirlo con la profesora. Mañana (por hoy) a las ocho, todos conectados al ordenador para seguir las clases, nos han dicho". Esta es la nueva realidad para decenas de miles de estudiantes vascos a partir de hoy.

Herramientas como Moodle, Drive u otros medios remotos, los chromebook, tabletas, videoconferencias e incluso el correo electrónico se van a convertir en el día a día de muchos padres, madres y alumnos en las próximas semanas, en principio quince días, pero podrían ser más si el Gobierno Vasco decide mantener las medidas de contención del coronavirus COVID-19 más allá de Semana Santa y prolongar el cierre de los centros educativos. Los de Educación Infantil, los únicos alumnos que se van a librar de tareas en estas fechas.

El de ayer fue un día de mochilas repletas, "con mucho peso" para miles de alumnos de Primaria de todo Euskadi. "El lunes os enviaremos por email instrucciones para corregir los ejercicios que iremos haciendo. Estaremos en contacto", aseguraba una profesora a los padres y madres a través de un correo electrónico.

Es la hora de las herramientas digitales como las plataformas de software académico (Educamos, Clashroom, Inika, Alexia, Blink...), también los teléfonos móviles para fotografiar ejercicios en papel, pasarlos al ordenador y compartirlos con el profesorado. Los colegios no paran, solo se vacían de alumnos.

Ya lo advirtió la consejera de Educación, Cristina Uriarte: el cierre decretado en todos los centros educativos de la CAV "no supone interrumpir la actividad lectiva, ya que se hará un esfuerzo para que los alumnos tengan en sus casas un hábito de estudio diario". Por este motivo, explicó, los docentes trabajarán con su horario habitual para preparar material didáctico y ponerlo a disposición de los estudiantes.

También las universidades vascas se pusieron las pilas. La UPV/EHU explicó, a través de un comunicado, que se pondrán en marcha "alternativas docentes a las clases presenciales" con el fin de asegurar a todo el alumnado el adecuado mantenimiento de su formación.

La suspensión afectará así a unos 44.500 estudiantes de la universidad pública vasca: 11.500 en Gipuzkoa, 8.000 cursan en Araba y 25.000 en Bizkaia. Cada facultad diseñará su propio plan de actuación, atendiendo a las características específicas de sus diferentes titulaciones, y está informando a su alumnado sobre los detalles concretos de la impartición de la docencia de forma virtual, explicó la UPV/EHU. Su rectora, Nekane Balluerka, afirmó que harán "todo lo necesario para desarrollar, a través de medios alternativos, la actividad docente".

Por su parte, la Universidad de Deusto habilitó "un modelo alternativo de presencialidad en remoto", de manera que profesores y estudiantes puedan estar en contacto a través de un sistema que detallará próximamente. En el mismo sentido, Mondragon Unibertsitatea ofrecerá clases vía online.

Especialmente alerta se encuentran los estudiantes de Bachillerato que este año deben afrontar la Selectividad, su paso a la Universidad. La asociación de ikastolas (Ikastolen Elkartea), subrayó este aspecto y dijo que, "encontrándose a la vuelta de la esquina la prueba de acceso a la universidad para los alumnos que cursan el segundo curso de Bachillerato, se les dará prioridad a las áreas incluidas en esta prueba, y para los alumnos que asisten al primer curso se priorizará el aprendizaje por proyectos.

Ikastolen Elkartea informó, a través de un comunicado, de que el objetivo durante el tiempo que dure esta medida, "es minimizar el impacto que pueda generar en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, así como garantizar que, estando en casa, mantengan su hábito de aprendizaje diario".

Para ello, ha establecido pautas para la organización del día, a modo de referencia, tanto para las familias como para los docentes. Ikastolen Elkartea dijo que sus alumnos dispondrán de manera gratuita de todo el material didáctico digital.

En los primeros cursos de Primaria, las ikastolas organizarán los trabajos principalmente en soporte papel. "Se priorizarán programas para trabajar la comprensión lectora, desarrollar la producción escrita y realizar ejercicios de sistematización matemática", explicaron.

Ikastolen Elkartea también ofreció asistencia para crear vídeos tutoriales o para realizar videoconferencias con sus alumnos y "ampliará al máximo" las posibilidades para el teletrabajo de su profesorado.

Pruebas de admisión 'online'. Marzo es clave para muchos estudiantes de segundo de Bachillerato que están intentando decidir qué carrera elegir de cara al curso que viene. Y en este sentido, Mondragon Unibertsitatea anunció que suspende las jornadas de puertas abiertas y que las pruebas de acceso, o bien se retrasarán, o bien se realizarán vía online. La propia universidad se pondrá en contacto con las personas inscritas para ofrecer otras fechas. Por su parte, la UPV/EHU recordó que la actividad universitaria no docente se seguirá desarrollando con normalidad en los tres campus, y por ello pidió al personal que siga las recomendaciones de prevención del COVID-19.

A los docentes: Se les pide que eviten estar en recintos cerrados con actividades grupales y que sigan las pautas dadas a toda la población para prevenir contagios: lavarse las manos, taparse al toser, mantener la distancia con otras personas y limpiar superficies comunes.

A los estudiantes: La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, explicó ayer que los estudiantes pueden salir a la calle si se encuentran bien, pero les recordó que el cierre de colegios busca evitar la proximidad entre las personas para reducir los contagios, por lo que ha apelado a la "responsabilidad de los jóvenes". "Confío en ellos plenamente", dijo.

A los padres y madres: El Gobierno Vasco pidió a los padres y madres de los niños más pequeños que actúen con cautela porque estos tienen muy poca sintomatología y puede darse en caso de que haya un niño contagiado que no parezca enfermo y esté jugando en un parque infantil.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, insistió en que esta medida "no supone interrumpir la actividad lectiva".

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, apeló a la "responsabilidad personal" de todas las personas para tratar de contener este virus.

La asociación de ikastolas dijo en un comunicado que, en el caso de los alumnos que deben hacer la Selectividad, "se dará prioridad a las áreas incluidas en esta prueba".

15

Esta medida será revisada en su momento y podría ampliarse.

Los universitarios y los alumnos de Secundaria continuarán sus clases 'online' con herramientas a las que ya están "acostumbrados"

Ikastolen Elkartea asegura que "ampliará al máximo las posibilidades" para que su profesorado pueda teletrabajar