Un colectivo especialmente vulnerable ante el avance del coronavirus es el de las trabajadoras de ayuda a domicilio, que atiende a las personas mayores en sus hogares.

Conociendo que esas personas mayores son un grupo de alto riesgo, parece más que necesario que las trabajadoras se protejan a ellas mismas y, en consecuencia, a quienes atienden.

El sindicato sectorial Asade ha sido el abanderado de dicha revindicación, ante una situación ante la que, según subrayó una representante del citado sindicato, "las trabajadoras se han sentido ninguneadas por ser invisibles".

Las trabajadoras de ayuda a domicilio se sienten así desde que "la Diputación se reunió con las empresas que prestan servicio a las residencias y centros de día". Asade entiende que, siendo lógico el encuentro con las residencias, no lo parece tanto realizarlo con los centros de día si no se incluye en el mismo, por ejemplo, al personal que trabaja en los autobuses, que pertenece al sector de ayuda a domicilio.

Asade contactó con la empresa Aztertzen para transmitirle su preocupación por la falta de información y coherencia para actuar ante una posible baja.

pautas de prevención "Solo Asade se puso en contacto para informar a la empresa y para reclamarle que pasen las pautas de prevención a las más de 400 trabajadoras que tienen", explicaron las representantes de la asociación.

La respuesta se hizo esperar, por lo que Asade, "de acuerdo lo que señala la OMS", estipuló que lo necesario era activar un protocolo en materia de higiene y uso de material (como batas) desechable. "También queríamos saber cómo proceder si la trabajadora se encuentra con un usuario con síntomas de coronavirus y tiene que abandonar su puesto de trabajo", sin recibir en respuesta más recomendaciones que señalar que "la ayuda a domicilio la presten personas que no estén en grupos de riesgo por sufrir alguna de las patologías señaladas".

Así las cosas, Asade "denunció" la situación ante el área de Acción Social del Consistorio donostiarra para reclamar al Ayuntamiento que procediera a informar a los usuarios y para que reclamara a la empresa gestora la adopción de las medidas oportunas.

"Sabemos que el Ayuntamiento, por presión de Asade, ya dio orden a la empresa para que remitiera a toda la plantilla las medidas preventivas, algo que ya ha hecho", constataron desde el sindicato, que criticó la demora en la toma de decisiones.

Pero todavía existen carencias en materia de información porque "a día de hoy el Ayuntamiento no ha informado a los usuarios del protocolo de las auxiliares de ayuda domiciliaria, como que tiene que llevar guantes de servicio o mascarilla, si es necesario. También se debería informar de que en el caso de que el usuario tenga síntomas, la trabajadora debería de abandonar el domicilio para dar aviso a la coordinadora".