IRUÑEA - El Gobierno de Navarra ha ordenado el cierre de todos los centros educativos en la Comunidad foral, desde escuelas infantiles y guarderías hasta universidades, durante al menos dos semanas, a partir de este lunes.

El Ejecutivo foral recomienda que el cierre se aplique desde este viernes, según ha informado a través de su cuenta de Twitter. La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ofrecerá una rueda de prensa a las 18 horas para dar más información sobre esta decisión y explicar la situación del coronavirus en Navarra.

Hasta el momento, y según los últimos datos facilitados desde el Departamento de Salud a las 12,45 horas de este jueves, la Comunidad foral registra 73 casos positivos de coronavirus, de los que 11 permanecen ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra. De ellos, dos están en la UCI.

Además, hay cinco personas ingresadas en el Hospital Reina Sofía de Tudela y también son cinco los ingresados en la Clínica Universidad de Navarra, uno de ellos en la UCI. Por su parte, 52 pacientes contagiados se encuentran en seguimiento domiciliario.

Este martes el Gobierno foral ya dictó una Orden Foral con criterios e instrucciones concebidos para contener la expansión del coronavirus como consecuencia de la concentración de público que pueda producirse en eventos deportivos, sociales, culturales, de ocio y taurinos que están previstos en la Comunidad foral en los próximos 15 días.

Así, ratificó la decisión de aplazar los eventos celebrados en espacios cerrados, incluidas las carpas con cerramiento superior y lateral o similares, donde se estime una afluencia de público o participantes procedentes de las zonas declaradas de "contención reforzada", que en la actualidad son Madrid, Vitoria, Labastida (Álava), La Rioja y Miranda de Ebro (Burgos).

Por otra parte, los eventos que se celebren en espacios cerrados, en los que no haya estimación de afluencia de público o participantes procedentes de zonas declaradas de contención reforzada, se limitarán a dos tercios de la capacidad del aforo, con un máximo de 1.500 personas. En lo que se refiere a encuentros de gente en espacios abiertos, la Orden Foral determina que se podrán celebrar siempre que no superen las 1.500 personas.

A la vista de esta orden foral, el Arzobispado de Pamplona decidió aplazar la Javierada prevista para este sábado, 14 de marzo, y también han sido suspendidos multitud de conciertos, congresos o actos deportivos en la Comunidad foral.