Clamor a favor de la igualdad

Miles de mujeres defienden la lucha feminista en las calles de Euskadi

08.03.2020 | 15:38
Marcha feminista al mediodia en Alderdi Eder.

DONOSTIA - Miles de mujeres se han echado a las calles de Euskadi un 8 M más, Día Internacional de la Mujer, para defender la lucha feminista y reclamar "otro modelo social y productivo", con música, baile y numerosas pancartas reivindicativas.

Vestidas muchas de ellas de negro y ataviadas con alguna prenda, peto o distintivo de color morado y portando carteles, las manifestantes han discurrido por las calles céntricas de Bilbao, Vitoria y Donostia, tras pancartas que reivindicaban la organización y la suma de fuerzas para mantener la lucha feminista.

También se han exhibido pancartas que reclaman la abolición de la prostitución y carteles que recordaban a las mujeres asesinadas por el machismo y reivindicaban calles y noches seguras para las mujeres, así como gritos que vinculan la lucha feminista con la lucha contra el resurgir de formaciones de corte fascista.

A las marchas han asistido las tres candidatas feministas a lehendakari en las próximas elecciones vascas, Maddalen Iriarte (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE-EE) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza-IU), así como la directora del Instituto Vasco de la Mujer. Emakunde, Izaskun Landaia; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto y la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, entre otras representes políticos e institucionales.

En Bilbao, la multitudinaria manifestación ha recorrido la artería principal de la ciudad, la Gran Vía y finalizado ante el edificio del Ayuntamiento de Bilbao donde mujeres representantes de distintos colectivos feministas leyeron manifiestos relacionados con la sexualidad, la lucha contra el racismo y el patriarcado capitalista y en defensa de las mujeres refugiadas que están bloqueadas en las fronteras de la Unión Europea.

En el comunicado leído al final de la marcha, el Movimiento Feminista de Bizkaia ha insistido en la necesidad de que las mujeres se organicen en el feminismo para "construir una comunidad feminista comprometida".

"Nuestro compromiso este año -agrega el manifiesto-, es ocupar las calles para reclamar otro modelo social y productivo" que acabe con la discriminación existente entre hombres y mujeres en el ámbito social, económico y laboral.

La declaración leída reivindica también el derecho de las mujeres "al placer del propio cuerpo diverso en un grito contra el sistema capitalista, patriarcal y colonial en el que seguimos viviendo. El placer es una herramienta de liberación para las mujeres y las personas" y proclama el combate contra la "mercantilización de los cuerpos".

Las organizadoras de la marcha han defendido un "feminismo anticapitalista" y subrayado que "si el modelo y el sistema productivo sigue reproduciendo los roles patriarcales, de nada nos sirve que unas pocas superen el techo de cristal porque la mayoría de nosotras no nos podemos despegar del suelo pegajoso porque persisten las condiciones para que la brecha salarial aumente",

Una portavoz de las trabajadoras inmigrantes en Euskadi ha denunciado "las distintas violencias ejercidas sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas", el "racismo y la xenofobia" que sufren las mujeres gitanas, y la falta de acceso a "una asistencia sanitaria en igualdad de condiciones" y dificultades para acceder a una vivienda pro su procedencia étnica.

Las candidatas a lehendakari por EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza-IU, han aprovechado su presencia en las manifestaciones para reconocer la lucha durante décadas del Movimiento Feminista de Euskadi que ha logrado que miles de mujeres salgan a las calles a defender sus derechos.

Maddalen Iriarte ha asegurado que continuará trabajando "en las instituciones y en la calle para conseguir en Euskadi cambios estructurales y hacer que la igualdad sea una igualdad efectiva y no cosmética".

Idoia Mendia, por su parte, ha señalado que "las mujeres nos manifestamos hoy 8 M en las calles, pero también tenemos que manifestarnos el 5 de abril (fecha de las elecciones vascas) en las urnas votando para frenar a los partidos que quieren recortar nuestros derechos y libertades".

Miren Gorrotxategi, por último, ha enfatizado que "hoy es un día para reivindicar masivamente que esta sociedad tiene mucho que cambiar para conseguir que sea realmente igualitaria y para que tengamos las mismas oportunidades, seamos mujeres u hombres, también en política".

En Donostia, miles de mujeres han participado este mediodía en la concentración convocada por el movimiento feminista en el Boulevard donostiarra, donde se ha congregado una gran marea morada que ocupaba los jardines de Alderdi Eder y parte del Boulevard.

Las participantes, entre las que se encontraban la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, cabeza de lista del PNV a las elecciones autonómicas por Gipuzkoa; la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka y algunas de las cuales han improvisado una manifestación que ha realizado varias sentadas en calles como la céntrica avenida de La Libertad, portaban banderas, así como pancartas y carteles con sus reivindicaciones.

En Gasteiz por la mañana se ha celebrado una cadena humana que ha unido dos plazas de la ciudad distantes unos 800 metros para la que se necesitaba la participación de entre 700 y 1.000 mujeres, lo que se ha conseguido en un ambiente festivo y reivindicativo en el que se han escuchado lemas a favor de la lucha feminista.

Además a lo largo del recorrido se han llevado a cabo diversas acciones coincidiendo con el paso de la cadena humano por lugares significativos. Así, frente a la sede del PNV en Vitoria se ha denunciado la gestión en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, ante el Ayuntamiento la violencia machista, a su paso por la sede del PP, el fascismo y, frente al Gobierno Militar, la guerra.

Por la tarde tendrá lugar la manifestación clásica del 8M en la capital alavesa.

Noticias relacionadas