GASTEIZ - El Gobierno Vasco ha aprobado la creación de dos depósitos de seguridad para los residuos retirados en los trabajos de urgencia realizados en el vertedero de Zaldibar por el derrumbe del pasado 6 de febrero. Las celdas acogerán 300.000 metros cúbicos de residuos y serán selladas posteriormente.

El Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado en su reunión de este martes, a propuesta del Departamento de Medio Ambiente, un decreto en el que se plantea la ejecución urgente de estos depósitos de seguridad.

Esta actuación se enmarca en las medidas de urgencia que está acometiendo el Departamento de Medio Ambiente para prevenir deslizamientos como el que se produjo el pasado 6 de febrero en las instalaciones del vertedero de Verter Recycling, así como para facilitar la búsqueda de los dos operarios sepultados en el derrumbe, controlar los incendios originados a causa del deslizamiento de tierras, y encauzar los lixiviados.

Con el fin de minimizar las afecciones al medio ambiente y los riesgos de su transporte, los técnicos han optado por que estos dos depósitos de seguridad se ubiquen en unos terrenos adyacentes al vertedero, parte de ellos propiedad de la empresa Verter Recycling y otra parte, de varios propietarios.

La capacidad estimada del 'depósito 1', situado en la parte baja del vertedero, es de 140.000 m3, y la del 'depósito 2', que se ubica en la parte superior, es de 160.000 m3, aproximadamente. En el decreto se declara la utilidad pública e interés social y la urgencia de la ocupación temporal de los terrenos y bienes afectados por la ejecución urgente de los depósitos.

Además, dada la situación de emergencia creada tras el colapso del vertedero, se exceptúa a este proyecto de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y de calidad del suelo habituales, según permite la legislación en estos casos.

ESTUDIO DE IDONEIDAD

No obstante, el Departamento de Medio Ambiente ha realizado un estudio de idoneidad para el destino previsto de los suelos que van a ser ocupados. También se exime al proyecto de la obtención de licencias urbanísticas municipales.

Con la construcción de estos depósitos se pretende permitir el almacenamiento de los residuos del vertedero que se están retirando en los trabajos de rescate de los dos operarios sepultados en el deslizamiento de tierras y en las labores de consolidación de este espacio y del talud de la autopista AP-8.

El Gobierno Vasco ha asegurado que estas actuaciones se llevarán a cabo con todas las garantías para asegurar la impermeabilización de los terrenos, la salida de gases y el adecuado drenaje y recogida de las aguas. Una vez que los depósitos alcancen la capacidad prevista, serán sellados.

El proyecto, elaborado por una empresa experta en ingeniería ambiental, define las características técnicas de ambos depósitos, sus instalaciones asociadas, así como los caminos de acceso y las operaciones que se seguirán para la movilización y depósito de los residuos.

Aunque el vertedero de Zaldibar es de materiales no peligrosos, los residuos han pasado a ser calificados de peligrosos a efectos de su tratamiento, ante la posibilidad de que se hayan mezclado en el deslizamiento con el contenido de las celdas autorizadas para acoger materiales de construcción con fibrocemento (amianto).

COBERTURA LEGAL

Desde el Ejecutivo autonómico se ha subrayado que todas estas intervenciones de emergencia se realizan al amparo de lo dispuesto en la Ley estatal de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (artículos 35 y 36), en la Ley General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco de 1998 (artículos 102 y 105), y en la Ley estatal de Responsabilidad Ambiental de 2007.

Esta última norma establece en su artículo 9 que "los operadores de las actividades económicas o ambientales incluidas en esta ley están obligados a adoptar y a ejecutar las medidas de prevención, de evitación y de reparación de daños medioambientales y a sufragar sus costes, cualquiera que sea su cuantía, cuando resulten responsables de los mismos".

A su vez, el artículo 23 de esta misma norma aborda los supuestos en los que se precisa la actuación directa de la Administración, como es el caso de las que se están abordando en la crisis del vertedero de Zaldibar, y determina que "en casos de emergencia, la autoridad competente podrá actuar sin necesidad de tramitar el procedimiento previsto en esta ley para fijar las medidas reparadores, de evitación o de prevención de los daños medioambientales o para exigir su adopción".

Una vez desaparecida la situación de emergencia, --añade la ley-- la autoridad competente "dictará resolución fijando el importe de los costes de las medidas ejecutadas en aplicación de este artículo y el obligado u obligados a satisfacerlos".

A su vez, el punto 3 del artículo 23 de la Ley de Responsabilidad Ambiental señala que "la autoridad competente recuperará del operador o, cuando proceda, del tercero que haya causado el daño o la amenaza inminente de daño, los costes en que haya incurrido por la adopción de tales medidas de prevención, de evitación de nuevos daños, o de reparación".