DONOSTIA - La incineradora de residuos de Zubieta funciona en fase de pruebas quemando "en continuo" una media de 400 toneladas al día de basura no reciclable y se prevé que entre en servicio a finales de este mes de marzo o principios de abril.

El presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha dicho este lunes, en declaraciones a EFE, que "todo está yendo muy bien" y las distintas etapas que incluye el proceso de ensayos y puesta a punto de la nueva infraestructura discurren "sin novedades".

Una vez finalizadas las pruebas en frío y precalentados los hornos, a finales de noviembre del año pasado comenzaron los ensayos de combustión con desechos, de forma escalonada en sus dos líneas y hornos, e "intermitente", pero "desde principios de enero" la planta de valorización energética o incineradora ya quema residuos "en continuo".

Asensio ha precisado que la infraestructura ubicada en los altos de Zubieta "está tratando en estos momentos unas 400 toneladas de residuos al día de media", una cantidad "muy potente" dado que, cuando funcione de manera "ordinaria", podría quemar unas 500 toneladas y asumir del orden de 160.000 Tn al año de la fracción resto de los desechos urbanos del territorio.

La planta "seguirá en pruebas" en principio durante "todo este mes", ha agregado, hasta que "los técnicos consideren que las pruebas están finalizadas y tienen todos los datos y mediciones" necesarios.

Según ha explicado, a partir de ahí quedará por superar "el último y más importante trámite", la obtención de "la Efectividad de la Autorización Ambiental Integrada", que certificará que cumple con "el nivel de emisiones, la eficiencia energética y el tipo de residuos que trata", entre otras cuestiones.

La "Efectividad" será solicitada al Gobierno Vasco, que es la institución competente para otorgarla y garantizar que la nueva incineradora trabaja conforme a la normativa vigente.

Asensio prevé que "para finales de marzo" la infraestructura esté "en disposición" de superar dicha certificación y, una vez obtenida, podrá "empezar a funcionar de forma ordinaria".

Hasta entonces, es decir, hasta que no empiece realmente a dar servicio a Gipuzkoa, el titular foral de Medio Ambiente ha asegurado que "no se empezará a pagar" el canon estipulado a la sociedad Ekondakin, la UTE concesionaria.

No está previsto hacer ningún acto vinculado a la puesta en marcha de la infraestructura antes de las elecciones vascas del 5 de abril, ha agregado el diputado, quien ha adelantado que no obstante cuando haya comenzado a funcionar de forma ordinaria se organizará una visita con los medios informativos.

La incineradora de Zubieta es una de las cuatro plantas para el tratamiento de basuras urbanas que incluye el denominado Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG), situado en los altos de Zubieta, en terrenos del municipio de San Sebastián colindantes con Usurbil.

Dividido en dos áreas cercanas entre sí, una de ellas (CMG-1) incluye, además de la incineradora, la planta de tratamiento mecánico biológico (TMB), que trabaja desde julio de 2019 en la recuperación de materiales que se cuelan en la fracción resto y en la reducción de peso y volumen por biosecado de lo que no se puede reciclar.

La otra (CMG-2) cuenta con una instalación de biometanización que está operativa hace tiempo y permite obtener gas a partir de desechos orgánicos, y otra de valorización de escorias que superó las pruebas con restos traídos de Zabalgarbi y recibe ya los que salen de la incineradora en pruebas.